Reelección presidencial. Aparición de la Alianza UCR-Frepaso (1995-1999)

AutorAlberto R. Dalla Via
Páginas161-163

Ciudadanos formando fila para recabar datos en una comisaría de la provincia de Buenos Aires, 18 de marzo de 1962.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 161

El Presidente obtuvo su reelección en primera vuelta 17, el 14 de mayo de 1995, acompañado en la fórmula por Carlos Ruckauf, imponiéndose en 22 distritos, mientras que siguió en importancia el FREPASO que ganó en la Capital Federal y Santa Fe, presentando a Bordón como presidente y Álvarez como vice, conforme la interna abierta realizada a principios de año. La UCR había llevado como candidatos al gobernador de Río Negro, Horacio Massaccesi y Antonio Hernández y fue desplazada al tercer lugar como fuerza política.

En esta elección el PJ logra retener el control de la Cámara Baja en 10 distritos (Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Pampa), obteniendo quórum propio en ambas cámaras pero no los dos tercios.

En la Provincia de Buenos Aires, Duhalde consolidaba su liderazgo desde donde comenzaría a trabajar para las elecciones presidenciales de 1999.

A su vez, el Frente Grande como partido de orden nacional fue reconocido por la Justicia Nacional Electoral el 19 de abril de 1995, mientras que el partido de Bordón lo hiciera un mes después, el 11 de mayo de 1995.

En octubre, la Capital votó para elegir el tercer senador y el FREPASO con la candidatura de Graciela Fernández Meijide ganó la elección con más del 40% de los votos, seguido por el radical Jorge Vanossi y mucho más atrás Erman González, candidato del Presidente. A principios de 1996 Bórdon se aleja del FREPASO y luego, renuncia a su banca en el Senado.

En la elección de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma conjunta con la de convencionales constituyentes locales, realizada el 30 de junio de Page 162 1996, resulta vencedor el candidato de la UCR Fernando de la Rúa para dirigir la administración de la Ciudad, sobre el candidato del FREPASO el socialista Norberto La Porta, aunque imponiéndose en la de convencionales con Fernández Meijide encabezando la lista.

Luego de la reforma constitucional, algunos radicales lograron un acercamiento con el FREPASO, a fin de articular coincidencias programáticas en el Parlamento y equilibrar el peso del bloque mayoritario. En agosto de 1997 se concretó la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación entre ambas fuerzas políticas (UCR y FREPASO) con el fin de llevar candidatos comunes para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR