Creación de la Cámara Nacional Electoral. Presidencia de Illia (1962-1966)

Autor:Alberto R. Dalla Via
Páginas:115-122
 
EXTRACTO GRATUITO

Jubilado votando, 1934.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 115

La contienda electoral nacional de 1962 para renovar parcialmente la Cámara de Diputados y las gobernaciones de 14 provincias, se debatía entre tres fuerzas políticas: el oficialismo que ya había triunfado en las provincias de Catamarca, San Luis y Santa Fe, la UCRP y el peronismo, según sus posibilidades de participación.

El gobierno propuso una reforma de la Ley Electoral que incluía el principio de representación proporcional con vistas a disminuir la representación legislativa de la primera mayoría; este proyecto tuvo media aprobación del senado y diputados no lo trató.

Tanto el poder sindical como el neoperonismo actuaban con cierta autonomía haciéndose, en ocasiones, inmanejables para Perón y más aun para Frondizi. Dentro del sindicalismo comenzaba a vislumbrarse la disputa entre dos grupos, uno liderado por Andrés Framini que se acercaba al discurso comunista, calificado como "los duros" y otro por el dirigente metalúrgico Augusto T. Vandor, anticomunistas.

Mientras tanto, los ánimos de los militares fueron creciendo contra el gobierno cuando el Presidente se entrevistó con el líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara, ministro de Industria de Cuba, y luego empeoró, en febrero de 1962, con la abstención argentina frente a la expulsión de Cuba votada por la OEA.

Para las futuras elecciones Vandor propiciaba el apoyo de Perón a los partidos neoperonistas. El ex Presidente impuso a Framini, secretario general de la Asociación Obrera Textil, como candidato de la Unión Popular para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, el nombre del líder peronista aparecía como candidato a vicegobernador. El Presidente permitió la participación de los candidatos justicialistas a excepción del líder prófugo, por lo que la fórmula quedó integrada por Francisco Anglada, ex ministro de Perón.

La UCRI, para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, postuló a Guillermo Acuña Anzorena. La UCRP a Crisólogo Larralde, quien murió antes de las elecciones. El Frente Cívico Independiente apoyo a los candidatos de la UCRI.

Page 116

En las elecciones del año 1962 el neoperonismo, con los rótulos Unión Popular, Laborista, Partido Blanco, Partido Tres Banderas, Movimiento Popular, entre otros, triunfó en la mayoría de los distritos electorales incluida la Provincia de Buenos Aires. La UCR del Pueblo ganó la gobernación de Córdoba con Arturo Illia.

Frondizi, en marzo de 1962, propuso la formación de un gobierno de coalición que fue rechazada. Ante ello, se inició un proceso de mediación que llevó adelante el general Pedro Eugenio Aramburu. Las Fuerzas Armadas para integrar el nuevo gabinete propusieron cuatro candidatos, dos representaban a la UCRI antifrigerista y los otros eran Rodolfo Martínez (h.) y Oscar Puiggrós de la Democracia Cristiana. La Marina estuvo en desacuerdo e impuso los nombres de los almirantes Rojas y Hartung, aunque seguía manteniendo su posición "golpista" al igual que un sector del Ejército, que sumado a las resistencias de los políticos logró que Aramburu se pronunciara a favor de la renuncia de Frondizi.

Los militares exigían la renuncia del Presidente pero dentro de las Fuerzas Armadas las diferencias entre "golpistas" (liberales) y "legalistas" (nacionalistas) se acentuaban, los primeros querían implantar en el gobierno una junta militar y los otros buscaban instalar un gobierno civil. El 29 de marzo de 1962, Arturo Frondizi deja la residencia de Olivos con destino a la isla Martín García, y su lugar lo ocupa un ucrista, el presidente provisional del Senado, José María Guido, debido a que el vicepresidente Alejandro Gómez había dimitido de su cargo por discrepancias en la gestión de gobierno de Frondizi, más precisamente por la firma de los contratos petroleros.

La presidencia provisional de Guido estuvo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA