Federales de Buenos Aires, "doctrinarios" y "apostólicos" (1830-1852)

AutorAlberto R. Dalla Via
Páginas31-32

Mesa de recuento de votos, abril de 1924.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 31

En 1830 Paz supo alinear a las provincias de Cuyo, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, conformando una coalición de carácter unitario, la Liga del Interior. El conglomerado generado por Paz, simpatizante de la Constitución unitaria de 1826, suscitó la creación del bloque antagonista federal, producto del "Pacto Federal" suscripto por Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe en enero de 1831. El bloque federal se impuso militarmente sobre la Liga del Interior.

Durante la época de Rosas, subsistió la disputa entre unitarios y federales y entre los propios federales, motivada por la discrepancia de la sanción o no de una Constitución para la organización nacional, tensión enmarcada en una mayor diferencia entre provincianos y porteños.

En este contexto, Rosas evitó sistemáticamente la celebración de un congreso para el dictado de la Carta Magna. Ante la derrota de la Liga del Interior con la prisión de Paz y la caída de Lamadrid, el Pacto Federal había liberado el camino a Rosas, quien no cumpliría con los compromisos contraídos en tal Pacto.

Los federales triunfantes en las provincias y, en Buenos Aires, los federales doctrinarios (cismáticos o "lomos negros") insistían, en 1832, con la sanción de la Constitución a la vez que se resistían a la concesión de facultades extraordinarias en ocasión de la reelección de Rosas. Por este motivo, Rosas rechaza su reelección y emprende una campaña al desierto, para luego preparar su regreso con el apoyo de los federales apostólicos o netos y la Sociedad Popular Restauradora, que controlaba su clientela política.

Entre los años 1833 y 1834 la acción agitadora de los partidarios rosistas desgastó los gobiernos de Balcarce y Viamonte, último bastión de los federales doctrinarios. En consecuencia, Rosas es reelecto gobernador, pero como se le deniegan las facultades extraordinarias, declina su cargo a favor de su amigo Manuel Maza. Sin embargo, luego del episodio de Barranca Yaco, donde fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR