Partidos Liberal y Federal. "Pandilleros" y "chupandinos" en Buenos Aires (1852-1862)

AutorAlberto R. Dalla Via
Páginas35-43

Córdoba, local del Correo Central, marzo de 1926.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 35

En el año 1852 la Batalla de Caseros, el Acuerdo de San Nicolás y la Revolución del 11 de septiembre, marcan una nueva época en la historia Argentina. En este periodo comienza la etapa constitucional con el objeto de organizar los gobiernos. Ello permitirá el surgimiento de los partidos políticos en sentido estricto.

Después de Caseros, los poderes provinciales resultaron disueltos, y los federales antirrosistas como los unitarios, quienes procuraban adjudicarse los beneficios de la victoria, buscaban ganar espacios ante el vacío político.

En Buenos Aires, Urquiza había designado como gobernador provisorio a Vicente López, siendo Valentín Alsina su ministro de Gobierno. Frente a la caducidad de la Legislatura de Rosas, se procede a la celebración de elecciones legislativas para conformar la nueva Sala de Representantes, presentándose dos listas: la "amarilla", que representaba los intereses porteños (integrándola Vélez Sarsfield, Bartolomé Mitre, Pastor Obligado, entre otros) y la "blanca" que era respaldada por Urquiza y el ejército aliado. Resultó ampliamente vencedora la Lista Amarilla con 7.360 votos, contra los 3.348 votos que consiguió la Lista Blanca, resultado provocado por la animosidad que imperaba contra Urquiza en Buenos Aires, quien no era defendido ni por federales ni por unitarios. De esta manera, de los 46 diputados electos, sólo dos respondían al gobierno (Pico y Delgado).

La Sala de Representantes eligió como gobernador a Vicente López, grato a los federales y apoyado por Urquiza, tras el desistimiento de la candidatura de Valentín Alsina, militante unitario. Éste renunció al ministerio de gobierno y fue reemplazado por Juan María Gutiérrez.

El 31 de mayo se celebra el Acuerdo de San Nicolás, que otorgó a Urquiza la suma de poderes nacionales y provinciales y las fuerzas militares de las provincias. Asimismo, Urquiza fue nombrado Director de la República Argentina, quien convocaría a un Congreso General Federativo, compuesto por dos diputados por provincia.

El Acuerdo generó una reacción instantánea en Buenos Aires, los periódicos se manifestaban en su contra y la Legislatura porteña lo rechazó. En consecuencia, Vicente López opta por renunciar a la gobernación.

Page 36

En junio, el Director de la República Argentina disuelve la Sala de Representantes y asume provisoriamente la gobernación, conforme a las facultades conferidas en San Nicolás. Clausuró los periódicos opositores y arrestó a Mitre, Vélez Sarsfield y Portela deportándolos a Montevideo, a la vez que repuso en el gobierno a Vicente López. Éste no toleraría mucho tiempo la situación, por lo que presentó su renuncia en julio, hecho que provocó nuevamente la asunción provisoria de Urquiza en la gobernación.

El 31 de agosto se celebraron las elecciones a constituyentes en Buenos Aires, resultando electos los únicos dos candidatos postulados: Salvador María del Carril y Eduardo de Lahitte. Urquiza decreta la amnistía a "todos los argentinos que por causas políticas hayan sido expulsados del país o se hallen fugitivos".

En Buenos Aires, el grupo de los exiliados, contrarios a Rosas, comienzan a cuestionar la figura de Urquiza. La Revolución liberal del 11 septiembre de 1852, encabezada por Alsina, Mitre y Vélez Sarsfield, repuso la Legislatura y estableció la separación de Buenos Aires de la Confederación.

Tal movimiento revolucionario estuvo integrado por ex unitarios junto a Alsina, y ex federales tanto rosistas (motivados por su porteñismo y por el repudio a Urquiza) como antirrosistas (que perseguían la disolución del caudillismo). Buenos Aires no aceptó transferir el poder que se reservaba, sobre todo lo concerniente a la igualdad de representación en el Congreso (dos diputados por provincia) y la nacionalización de la Aduana establecida en el artículo 19º del Pacto de San Nicolás. Para 1853 no había en Buenos Aires autoridades nacionales y mantenía la administración del puerto y la Aduana.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR