Los partidos Autonomista, Nacionalista y Nacional. División del Autonomista en "cambaceristas" y "delvallistas" (1862-1880)

Autor:Alberto R. Dalla Via
Páginas:47-50
 
EXTRACTO GRATUITO

Mesa de votación, marzo de 1926.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 47

Luego de las elecciones nacionales, el jefe del Partido Liberal asume la primera magistratura de la República, el 12 de octubre de 1862. Mitre estaba decidido a gobernar con su partido con el objeto de terminar con la cohesión del Partido Federal. En su afán de pacificar y controlar las provincias, se valió de los gobernadores nacionalistas y de los jefes del ejército de Buenos Aires. A su vez, los federales bregaban por los principios constitucionales de 1853 de Santa Fe, que consideraban reformados y desvirtuados por las ambiciones porteñas de 1860 y por un presidente que no garantizaba a las provincias su autonomía.

La Ley de Federalización impulsada por Mitre concluyó con la llamada Ley de Compromiso que permitió la federalización transitoria del municipio urbano porteño por el término de cinco años. Este hecho acarreo la división del Partido Liberal entre "alsinistas" y "mitristas". El sector liderado por Adolfo Alsina, contrario a la capitalización de Buenos Aires, formó el Partido Autonomista ("crudos") y el dirigido por Mitre, el Partido Nacionalista ("cocidos") 2. El primer partido era acompañado por el Club de la Libertad y los periódicos "La Tribuna" y "El Nacional"; mientras que los segundos, crearon el Club del Pueblo y el diario "La Nación Argentina".

Los autonomistas cuestionaban el autoritarismo del gobierno nacional, postura partidaria que generaría un acercamiento con los grupos federales y liberales del interior.

En el año 1867 comenzó la campaña electoral para las elecciones presidenciales que se realizarían en agosto de 1868. El Partido Federal impulsaba la candidatura de Urquiza, los autonomistas a su jefe Alsina y el Partido Nacionalista a Rufino de Elizalde. Por otro lado, Lucio V. Mansilla promovía la candidatura de Sarmiento, que carecía de partido, con el apoyo de los jefes militares denominados procónsules debido a la ausencia de éste por su representación diplomática. El Partido Autonomista acordó su apoyo con los auspiciantes de su candidatura.

Page 48

El Colegio Electoral proclamó como presidente a Sarmiento y vice a Adolfo Alsina. Mitre, en la oposición, obtuvo una banca en el Senado. Sarmiento se mostró independiente y renovó la coalición entre los liberales y los federales.

Las autoridades nacionales continuaban residiendo en la Provincia de Buenos Aires aunque el plazo establecido en la Ley de Compromiso se encontraba vencido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA