Tercera presidencia de Perón. Asunción de la Vicepresidente María Estela Martínez de Perón (1973-1976)

Autor:Alberto R. Dalla Via
Páginas:131-135
 
EXTRACTO GRATUITO

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 131

Una vez levantada la prohibición política los partidos se reorganizaron y comenzaron la campaña en vista a las próximas elecciones. Muchas agrupaciones constituyeron alianzas electorales mientras que otras llevaban el nombre de los partidos a los cuales pertenecían. La Alianza Popular Revolucionaria, que presentó las candidaturas de Oscar Alende-Horacio Sueldo, fue formada por los partidos Comunista, Demócrata Cristiano, Intransigente y UDELPA. Los partidos Justicialista, Movimiento de Integración y Desarrollo, Conservador Popular y el Partido Vanguardia Popular, creado en virtud de una escisión del socialismo, y partidos provinciales integraron el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) con los candidatos justicialistas. La Alianza Popular Federalista postulaba la fórmula Francisco Manrique-Rafael Martínez Raymonda y la constituían, entre otros, los demócratas progresistas y el partido provincial Orientación Legalista. El partido Bloquista de San Juan, y el Partido Cívico Independiente presentaron la Alianza Republicana Federal cuyos candidatos eran Ezequiel Martínez y Leopoldo Bravo.

Los partidos que mantuvieron su individualidad fueron el radicalismo, con la fórmula Ricardo Balbín-Eduardo Gamond; el partido Nueva Fuerza, con Julio Chamizo y Raúl Ondarts; el socialismo democrático participó con Américo Ghioldi y René Balestra; el Partido Socialista de los Trabajadores propuso la fórmula Juan Carlos Coral y Nora Ciapponi; y, el Frente de Izquierda Popular mantuvo las candidaturas de Jorge Abelardo Ramos-Jorge Silvetti.

Los partidos provinciales, Federalista de Córdoba, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento Federal Pampeano, Fuerza Federalista Santacruceña y Vanguardia Federalista de Tucumán, formaron la Confederación Popular Federalista que apoyó a los candidatos de la Alianza Popular Federalista. El MPN no formó parte del FREJULI, provocando que el justicialismo lo descalificara del partido.

Las elecciones que se llevaron a cabo el 11 de marzo de 1973, se habían celebrado en imperio de la enmienda constitucional de 1972 y de la ley electoral que el gobierno de Lanusse dictó. Con la enmienda, el mandato presidencial se redujo a cuatro años e impuso el sistema de ballotage, Page 132 la segunda vuelta electoral en el caso de que ninguno de los candidatos hubiera obtenido en la primera vuelta la mitad más uno de los sufragios válidos emitidos.

El Frente Justicialista de la Liberación (FREJULI)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA