Primera Junta: "saavedristas" y "morenistas" (1810-1820)

Autor:Alberto R. Dalla Via
Páginas:19-21
 
EXTRACTO GRATUITO

Iniciación del escrutinio, abril de 1922.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 19

Fue en el seno de la Primera Junta donde se situó la primera divergencia ideológica significativa, protagonizada por los "saavedristas" y los "morenistas". Mientras que el Presidente de aquélla se inclinaba por un gobierno de transición hasta que se resolviera el conflicto en la metrópoli, el Secretario se definía por su postura radical, optando por la alternativa independentista. La representación de las provincias del interior a través de sus diputados, convirtió a la Primera Junta en Junta Grande, desencadenando el distanciamiento de Moreno con dicho órgano.

El grupo morenista se caracterizaba por su búsqueda de independencia absoluta, aunque se pueden efectuar distinciones dentro del mismo, entre los que querían una monarquía, continuadora de la española, y los que preferían una república.

En un escenario de facciones políticas y derrotas militares, signado por la expulsión de los morenistas de la Junta, el gobierno no definía ni el sentido ni los alcances de la Revolución. Al alejarse Cornelio Saavedra de Buenos Aires, a raíz de los conflictos militares en el norte, la oposición lo excluyó de la dirigencia política.

En septiembre de 1811, se delega el poder ejecutivo en un Triunvirato, compuesto por Feliciano Chiclana, Juan José Paso y Manuel de Sarratea. La Junta Grande se encargaría entonces del Poder Legislativo, denominándose Junta Conservadora, que sería disuelta en los dos meses siguientes. Este devenir de sucesos políticos condujo a la concentración del poder en manos porteñas, Bernardino Rivadavia.

Como reacción a la prolongada decisión del Triunvirato de no convocar a la Asamblea General que habría de declarar la independencia, un grupo de hombres formó la Sociedad Patriótica en enero de 1812, denunciando la postura del Triunvirato a través de los escritos de Bernardo de Monteagudo en el diario "La Gaceta".

Con el arribo de miembros de la Logia Lautaro -sociedad secreta de filiación masónica-, los disconformes con la política del Triunvirato vieron la posibilidad de reencausar la expresión morenista en momentos en que la Revolución parecía naufragar, y ambos grupos se aproximaron. Los encargados de la Logia en esta tarea fueron José de San Page 20 Martín, Carlos María de Alvear y José Matías Zapiola. Ésta adoptaba el sesgo republicano e independentista de la Revolución.

La oposición pugnó por obtener un lugar dentro del mismo Triunvirato...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA