Golpe de Estado del '76. Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Suspensión de la actividad política (1976-1983)

AutorAlberto R. Dalla Via
Páginas139-140

Elección nacional del 11 de noviembre de 1951, mujeres a la espera de emitir su primer voto.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 139

La idea de un golpe de Estado iba ganando adeptos entre muchos sectores, mientras que en el partido gobernante imperaba la crisis, además, de la actuación de los movimientos guerrilleros y de la "triple A" y el mal manejo de la economía.

La presidenta fue destituida y detenida el 23 de marzo de 1976. Al día siguiente la Junta Militar, integrada por el teniente general Jorge R. Videla, el almirante Emilio E. Massera y el brigadier general Orlando F. Agosti, asumió el poder y designó a Videla a cargo del gobierno.

El denominado "Proceso de Reorganización Nacional" disolvió el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, removió a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y caducaron los mandatos de los gobernadores.

Por decreto Nº 6 del 24 de marzo de 1976 suspendió la actividad política y de los partidos y la ley 21.323 de junio de 1976 estableció las sanciones para el incumplimiento de dicho decreto.

Distintos instrumentos establecían que la Junta Militar se instauraba "como órgano supremo de la nación" con la facultad de nombrar y remover el cargo de Presidente.

La actividad política pasó a la clandestinidad mientras en el país aumentaban la represión ilegal, la desaparición forzada de personas, los secuestros, las torturas y los campos de concentración.

Las Madres de Plaza de Mayo emprendieron sus reclamos sobre el paradero de sus hijos y junto a ellas las organizaciones de derechos humanos.

Debido a la lucha entre las distintas fracciones militares y hostigamiento de la Marina dirigido por el almirante Emilio E. Massera, Videla es reemplazado, en marzo de 1981, y el general Roberto E. Viola es designado para ocupar la primera magistratura hasta el año 1984. Por su parte, el general Videla tenía intención de formar un movimiento de opinión nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR