El Partido Socialista. Disolución de la Unión Cívica Nacional (1892-1910)

AutorAlberto R. Dalla Via
Páginas59-62

Elecciones del 8 de abril de 1928, mujeres votando por primera vez en San Juan.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 59

Si bien los modernistas no contaban con fuerte aceptación en el interior, la adhesión de las provincias del Litoral y de Córdoba les otorgaría el 55% de los electores. Ante tal circunstancia los acuerdistas lanzan la fórmula de Luis Sáenz Peña (padre del candidato antirroquista) y José Evaristo Uriburu.

Roque Sáenz Peña renuncia y en las elecciones vencen los acuerdistas, Luis Sáenz Peña-José E. Uriburu para el periodo presidencial 1892/98. Al no poder imponer su candidato el Partido Modernista se desvaneció.

La Unión Cívica Radical no concurrió a los comicios por no estar garantizado el proceso electoral. Esta política de abstención continuará con el correr de los años.

El nuevo presidente integró su gabinete con dos hombres de la oposición: Del Valle y Demaría. A finales de julio de 1893 se produjo un alzamiento de los antiacuerdistas, que tuvo comienzo en las provincias de Santa Fe, San Luis y Buenos Aires. La Revolución destituyó a las autoridades provinciales, se elaboraron nuevos padrones y reorganizó el Poder Judicial. Este hecho llevó a la renuncia de Del Valle al Ministerio del Interior y su reemplazo por Manuel Quintana. Se produjeron las intervenciones y la persecución a los revolucionarios.

A principios de 1895, el presidente Luis Sáenz Peña renuncia a su cargo y lo sucede Uriburu.

Tanto en la Capital Federal como en Buenos Aires la Unión Cívica Radical iba ganando un gran número de adeptos aunque no ocurría lo mismo en las provincias, donde los conservadores contaban con una arraigada tradición.

Con la muerte de Alem, el 1º de Julio de 1896, ocupó la conducción del partido Bernardo de Irigoyen agudizándose las diferencias entre los "principistas" y "los moderados".

En vistas a la elección de gobernador de Buenos Aires, la facción que representaba al presidente partidario propiciaba una coalición con Mitre, en cambió, el grupo liderado por Hipólito Yrigoyen se oponía rotundamente y en la Convención Nacional del 1º de septiembre de 1897 ambos sectores se enfrentaron.

Ante el avance del radicalismo, autonomistas encabezados por Pellegrini vieron la posibilidad de aunar las fuerzas Page 60 conservadoras de todas las provincias y posibilitar que Roca alcance de nuevo la presidencia; ésa fue la finalidad de la Convención del PAN reunida en Buenos Aires en julio de 1897.

Bernardo de Irigoyen ganó la elección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR