Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) y Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) (1957-1962)

Autor:Alberto R. Dalla Via
Páginas:105-112
 
EXTRACTO GRATUITO

Votantes consultando el padrón electoral.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 105

En el radicalismo se produce una crisis interna -y también dentro del M.I.R.- cuando se reúne, a fines de 1956 en Tucumán, la Convención Nacional de la UCR para elegir la próxima fórmula presidencial; los adversarios de Frondizi no concurrieron y la Convención proclamó el binomio Arturo Frondizi-Alejandro Gómez. Esto provocó que los grupos contrarios -Intransigencia Nacional, dirigido por Sabattini; el sector de Balbín que se había separado de Frondizi; y el Unionismo- se reunieran a principios de 1957 para crear una junta nacional y así limitar el poder del Presidente del Comité Nacional, pero optaron por constituir otro Comité Nacional que fue dirigido por Crisólogo Larralde. El partido se fragmentó: por un lado los contrarios a Frondizi adoptaron el nombre Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) y por otro, la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) presidida por Frondizi.

El gobierno de la llamada "Revolución Libertadora" invalidó la reforma constitucional de 1949 y en ejercicio de "poderes revolucionarios" declaró la necesidad de la reforma en treinta (30) de sus artículos referidos al régimen electoral, sistema federal, libertades y derechos individuales, autonomías provinciales, equilibrio de poderes y fuentes de energía, entre otros temas, convocando a elecciones de convencionales constituyentes para el 28 de julio de 1957 por el sistema de representación proporcional, variante D' Hont. Los lineamientos de la convocatoria y de los temas a reformar habían sido sugeridos por una Comisión de Estudios Constitucionales, integrada por Juan A. González Calderón, Sebastián Soler y Carlos Sánchez Viamonte.

En vistas a la elección de convencionales constituyentes se actualizaron los padrones y se elaboró un nuevo padrón femenino. Asimismo, los partidos Conservador Popular, UCRI y Azul y Blanco solicitaron la anulación de la convocatoria y el general Perón desde el exilio llamó a votar en blanco.

El pedido de anulación de las elecciones conllevó a que el Partido Conservador Popular de la Provincia de Buenos Aires se separara del tronco nacional, ya que estaba a favor de la concurrencia a las elecciones de constituyentes Page 106 y estructuró el Partido Conservador al que se le unió un grupo disidente de la Capital Federal.

En el proceso electoral la UCRP obtuvo 2.106.542 (24,20 %), la UCRI logró 1.847.603 (21,23 %) sufragios y el voto en blanco (peronista) 2.115.861 (24,31 %).

Apenas iniciadas las sesiones en Santa Fe, en la sede de la Universidad Nacional del Litoral, la Asamblea tomó disposiciones que afirmaron su carácter soberano, a fin de no quedar determinada por los "poderes revolucionarios" invocados por el gobierno de facto, sino que por el contrario buscaba afirmar los poderes propios del cuerpo.

Finalmente se utilizó una fórmula conciliadora para satisfacer a quienes, como el convencional Alfredo L. Palacios, consideraban que la convención sólo podía aceptar limitaciones impuestas por ella misma, y a la mayoría que consideraba encontrarse limitada por el decreto-ley de convocatoria.

La Convención resolvió: 1) Rechazar las impugnaciones formuladas, declarar la validez del mandato de los convencionales y la legitimidad de la Asamblea; 2) Declarar vigente la Constitución Nacional de 1853, con las reformas de 1860, 1866 y 1898, con exclusión de 1949; 3) Fijar los artículos sujetos a enmienda. De ese modo, se continuaba con la línea de legitimidad del ordenamiento constitucional, sin aludir ni ratificar la proclama de septiembre de 1956.

Los cuestionamientos internos finalmente hicieron que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA