Disolución de los partidos políticos (1966-1973)

AutorAlberto R. Dalla Via
Páginas125-128

Elecciones en La Plata, 12 de marzo de 1950.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 125

El mismo día de la destitución del presidente Illia, se conoció el "Acta de la Revolución Argentina" que constituyó la "Junta Revolucionaria" integrada por los tres comandantes en jefe, Pascual Pistarini, Benigno I. Varela y Adolfo T. Álvarez, quienes designaron al teniente general Juan Carlos Onganía a cargo de la presidencia de la Nación.

Se disolvió el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, así como también se intervinieron los territorios provinciales, y los miembros de la Corte Suprema de Justicia y el Procurador General fueron reemplazados.

El general Onganía durante el ejercicio de la presidencia adoptó medidas represivas, como la intervención de las universidades, la represión a los opositores, la censura de la prensa, la suspensión de los partidos políticos y la persecución de sus líderes, continuando con la política anticomunista.

Los partidos políticos fueron disueltos por decreto Nº 6 del 28 de junio de 1966, confiscándole asimismo sus bienes y publicaciones, y al poco tiempo se prohibió su existencia.

Dentro de los sectores más oprimidos se encontraban la comunidad universitaria, los intelectuales, la clase obrera y la clase política. La Universidad de Buenos Aires fue la protagonista de la primera expresión opositora, hecho que genero, el 29 de julio, una fuerte represión policial que se denominó "la noche de los bastones largos".

En el gobierno de la "Revolución Argentina" la política económica estaba en manos del sector neoliberal, en cambio el modelo cultural era antiliberal.

Hacia 1967 se comenzó a gestar la idea, en los partidos tradicionales, principalmente en el radicalismo y el peronismo, de formar un "Frente Cívico" contra la Administración de facto.

Desde finales de año los sectores universitarios comenzaron a movilizarse en las distintas provincias, y en la ciudad de La Plata, en la Federación Universitaria de La Plata (FULP), surgió el movimiento estudiantil Franja Morada.

Por su parte, la CGT anunció su "Plan de Acción" contra la gestión de Onganía; éste respondió retirándole la personería jurídica, congelando sus fondos y amenazando Page 126 con despidos sin indemnización para los trabajadores que se adhirieran a los paros. Ante esta medida el Plan no continuó. En marzo de 1968 se llevó a cabo el Congreso de la CGT encargado de nombrar nuevas autoridades. En el mismo, se fraccionó el gremialismo en dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR