Presidencia de Néstor Kirchner. Nacimiento del PRO. La Coalición Cívica (2003-2007)

AutorAlberto R. Dalla Via
Páginas173-181

Recuento de votos en una mesa femenina, 7 de julio de 1963.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 173

El presidente Duhalde convocó a elecciones presidenciales para el 27 de abril de 2003. Antes del proceso electoral, aparecieron en el escenario político una serie de agrupaciones. Se reconocieron dos partidos que representaban sectores del peronismo, el Partido de la Victoria y el Partido Unión y Libertad de los Rodríguez Saá con sede en San Luis. Asimismo, surgieron dos agrupaciones lideradas por ex militares que participaron en los levantamientos contra el gobierno de Alfonsín, el Partido Popular de la Reconstrucción dirigido por Gustavo Breide Obei, con el apoyo del Coronel Mohamed Alí Seineldín y la Confederación Que Se Vayan Todos de Enrique Venturino, quien se distanciara de Aldo Rico en 1994 por el acuerdo de este último con Duhalde quedándose con el MODIN.

Paralelamente, el Partido Socialista Democrático y el Partido Socialista Popular se fusionaron dando nacimiento al Partido Socialista, cuya denominación fuera impugnada por el Partido Socialista Auténtico que se oponía a que esos dos partidos se quedasen con el nombre Socialista.

Varios líderes del Partido Justicialista aspiraban a la banda presidencial: Néstor Kirchner, gobernador de Santa Cruz; el ex presidente Carlos Menem; y los gobernadores de las provincias de Córdoba, José Manuel de la Sota, Salta, Juan Carlos Romero, y San Luis, Adolfo Rodríguez Saá. Este último había tenido un breve interinato como presidente en diciembre de 2001 y fue quien declaró la cesación de pago de la deuda externa argentina. Las elecciones internas para definir la candidatura peronista se anunciaron primero para noviembre de 2002, y luego se postergaron a febrero de 2003. Sin embargo, el 24 de enero, y con el argumento de que los tres aspirantes que quedaban en carrera (Kirchner, Rodríguez Saá y Menem) presentaban programas contrapuestos, el congreso del Partido Justicialista suspendió la elección interna y permitió a los candidatos el uso de los símbolos partidarios comunes para presentarse a la elección general.

De esta manera, para la elección presidencial se formaron diversos frentes electorales; tres de las alianzas oficializadas llevaban candidatos justicialistas, sin que el Partido Justicialista participara de la elección. Ellas eran: Alianza Frente para la Victoria, con la fórmula Néstor Page 174 Kirchner-Daniel Scioli, apoyada por el entonces presidente Duhalde; Alianza Frente por la Lealtad, con el ex presidente Carlos S. Menem y Juan Carlos Romero, gobernador de la provincia de Salta; y la Alianza Frente Movimiento Popular con las candidaturas de Adolfo Rodríguez Saá y el dirigente radical de San Isidro, Melchor Posse.

Además, se presentaron las siguientes alianzas: Alianza Movimiento Federal para Recrear el Crecimiento (López Murphy-Ricardo Gómez Diez), formada por Recrear y la Confederación Movimiento Federal; Alianza Afirmación para una República Igualitaria (Carrió-Gutiérrez), integrada por el ARI y el Partido Intransigente; Alianza Izquierda Unida (Walsh-Parrilli), compuesta por el MST y el Partido Comunista; Alianza Tiempos de Cambios-Unión Popular (Arcagni-Zenof), formada por los partidos Unión Popular y Autonomista; y Alianza Unidos o Dominados (Mussa- Suárez), integrada por el Movimiento por la Dignidad y la Independencia y el partido Unión Popular.

En tanto, las agrupaciones que participaron sin constituir alianzas electorales fueron: Movimiento de Integración y Desarrollo (Zaffore-Perie); Unión Cívica Radical (Moreau-Losada); Partido Demócrata Cristiano (Herrera-Cúneo); Partido Obrero (Altamira-Salas); Partido Humanista (Sullings-Ambrosio); Partido Socialista Auténtico (Mazziteli-Camps); Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Terán-Bonacci); Partido Socialista (Bravo-Giustiniani); Confederación Que Se Vayan Todos (Venturino-Pinto Kramer); y Partido de la Reconstrucción (Breide Obeid-Vasena).

Las dos fórmulas más votadas resultaron ser las lideradas por Kirchner, con el 22,24% de los votos y la de Menem, con el 24,45%. Mientras, que en tercer lugar se posicionó López Murphy con el 16,37%, seguido de Rodríguez Saá que obtuvo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR