La ley Sáenz Peña (1910-1916)

AutorAlberto R. Dalla Via
Páginas65-68

Elecciones del 8 de abril de 1928, mujeres votando por primera vez en San Juan.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 65

En las elecciones del 13 de marzo de 1910 triunfó el binomio de la Unión Nacional Roque Sáenz Peña-Victorino de la Plaza. El Partido Socialista fue el único partido opositor que se presentó y obtuvo 7.475 votos.

Sáenz Peña ofreció al partido liderado por Yrigoyen dos ministerios que fueron rechazados aunque aceptaron colaborar en la elaboración de la reforma política sobre la base de una propuesta del Presidente electo que contemplaba padrón militar, representación de las minorías y voto secreto y obligatorio.

El Presidente elevó al Congreso Nacional -entre diciembre de 1910 y agosto de 1911- dos proyectos, uno referido al padrón electoral y el otro sobre el cambio del régimen electoral, para la elección de diputados nacionales y electores de presidente, vicepresidente y senadores por la Capital Federal y no se incluyó a los senadores de las 14 provincias ya que conforme con la Constitución Nacional debían ser elegidos por las Legislaturas provinciales.

El 28 de febrero de 1912 el Presidente Roque Sáenz Peña presentaba su reforma política que incorporaba la lista incompleta y el voto obligatorio pronunciando, entre otros, los siguientes conceptos: "...Ni el gobierno ha de ser el comité, ni el comité se ha de vaciar en la administración. Yo espero de los señores gobernadores, no sólo el cumplimiento de la ley, sino la influencia moral que me coloque con ellos en la misma comunión patriótica. Tengo confianza en sus declaraciones, y no creo que haya faltado a mi palabra fuerza comunicativa ni virtudes convincentes, por lo mismo que se inspira en un real desprendimiento. La representación nacional no puede ser la expresión de los gobernadores, sino la de los partidos libremente manifestada...".

La Ley Electoral Nacional Nº 8871 fue sancionada por el Congreso el 10 de febrero de 1912 y promulgada por el Poder Ejecutivo a los tres días. Durante los debates de la Ley el Ministro del Interior, Doctor Indalecio Gómez, sostenía "...Creo que entre nosotros no se han formado partidos o los que se formaron fueron de vida precaria, porque no se puso la simiente en terreno fecundo. Sembraron la simiente del partido en las antesalas de los gobernantes, que son de estéril ladrillo; no la plantaron en el terreno Page 66 del comicio, que es campo fecundo y lleno de vida. Es en el comicio donde deben formarse los partidos; si no se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR