La Unión Cívica. Unión Cívica Nacional y Unión Cívica Radical (1880-1892)

AutorAlberto R. Dalla Via
Páginas53-56

Elecciones del 8 de abril de 1928, mujeres votando por primera vez en San Juan.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 53

El 12 de octubre de 1880 asumió Roca la presidencia; obtuvo el 69% de los electores, en tanto 70 electores correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Corrientes y un elector de Jujuy se pronunciaron a favor de la fórmula Tejedor-Laspiur.

Luego de la Ley de Federalización, el nuevo Presidente avaló al grupo rochista para reorganizar tanto administrativa como políticamente la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, las distintas corrientes autonomistas que se habían opuesto a la conciliación con el nacionalismo -Rocha, Del Valle y Cambaceres- formaron el comité provincial propiciando la candidatura de Dardo Rocha para gobernador.

En esta época comenzó a consolidarse el Partido Autonomista Nacional o Partido Nacional, con un jefe único, el presidente de la República.

Ya hacia fines del año '82 las relaciones entre el Presidente y el Gobernador se habían deteriorado. Rocha, con base en la Plata, buscaba adhesiones para la próxima contienda electoral contando con el apoyo de Aristóbulo del Valle y acercándose a los nacionalistas, mientras que Cambaceres continuó al lado de Roca en la Capital Federal.

En mayo de 1884, Carlos D'Amico logró la gobernación de Buenos Aires con la adhesión de Dardo Rocha. En el ejercicio de su mandato afianzó las relaciones de la Provincia con las autoridades nacionales, alejándose de Rocha.

El Congreso Católico Nacional reunido el 15 de agosto de 1884, en oposición a la sanción de la Ley de educación común y al Proyecto de matrimonio civil impulsado por el gobierno vigente, sirvió de base para la creación de la Unión Católica Argentina presidida por un Comité Nacional con delegados en las provincias. Este comité presentó como candidato a José Benjamín Gorostiaga, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Roca, para los comicios presidenciales, buscaba la candidatura de Miguel Juárez Celman, ex gobernador de Córdoba, que se había iniciado en las filas del autonomismo. Para lograr el apoyo de Buenos Aires le ofreció a Bernardo de Irigoyen la vicepresidencia y Cambaceres, senador por la Capital, fue nombrado presidente provisional de la Cámara. Ante las denuncias por irregularidades en Page 54 la inscripción en los padrones efectuadas por la oposición de la banca que ocupaba Cambaceres, el juez federal Tedín anuló la elección de senador por la Capital, pero esto no impidió que asumiera la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR