Presidencias de Yrigoyen (1916-1930)

Autor:Alberto R. Dalla Via
Páginas:71-74
 
EXTRACTO GRATUITO

Mesa escrutadora, noviembre de 1931.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 71

La asunción de Yrigoyen a la presidencia el 12 de octubre de 1916, marcó el punto de culminación de una política caracterizada por el predominio de la conservadora con prácticas electorales antidemocráticas.

La nueva fuerza política que ascendió al poder representó la expresión de distintos sectores que incluía en su programa la defensa de las instituciones y de las autonomías provinciales, el sufragio universal y la incorporación al sistema político con una estructura partidaria orgánica y nacional.

Las críticas más duras generadas a su gestión se presentaron contra la práctica por decreto de intervención federal a las provincias. El Presidente y jefe del partido no dejaría de cumplir ambos roles a pesar de la oposición de quienes con el tiempo constituirían el movimiento antiyrigoyenista. De esta manera en las provincias surgieron distintos grupos disidentes dentro de la UCR, como los principistas en Entre Ríos, encabezado por Miguel M. Laurencena, el lencinismo en Mendoza, dirigido por Carlos W. Lensinas y en San Juan el bloquismo, cuyo exponente era Federico Cantón, entre otros.

En el seno del Partido Socialista comienzan a manifestarse divergencias en torno a la posición a asumir respecto a Alemania en la Primera Guerra Mundial, formándose dos fracciones: los "rupturistas", adeptos a la Segunda Internacional, y los "neutralistas", identificados con el pensamiento literal de Marx. Anteriormente, ya en 1912 algunos jóvenes del partido expresaban en los diarios "Palabra Socialista" y "Adelante" una posición disidente hacia sus dirigentes. Posteriormente, el éxito de la revolución rusa, el triunfo de los bolcheviques y la Tercera Internacional conlleva la definitiva división del partido. El sector neutralista, en 1917, funda el Partido Socialista Internacional integrado entre otros por Rodolfo Ghioldi, Fernando Penelón y Aldo Cantón; a fines de 1921 se denominará Partido Comunista y se integrará a la Tercera Internacional. En 1924 se forma una línea del Partido Comunista, dando nacimiento al Partido Concentración Obrera.

En vistas a las elecciones para el próximo período presidencial la Unión Cívica Radical, que contaba con el apoyo de Page 72 la opinión pública, proclamó las candidaturas de Marcelo T. de Alvear y Elpidio González, pertenecientes al "Grupo Azul", que eran hombres de la alta sociedad que adhirieron al radicalismo. Para oponerse a la fórmula...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA