Triunfo del justicialismo. Presidencia de Carlos Menem. Nacimiento del Frepaso (1989-1995)

AutorAlberto R. Dalla Via
Páginas151-158

Ciudadanos votando en la Escuela Nº 7 de Boulogne, Prov. de Buenos Aires, 18 de marzo de 1962.

(Fotografía en Documento Pdf)

Page 151

Para las elecciones presidenciales del 14 de mayo de 1989, la Unión del Centro Democrático, el Partido Demócrata Progresista y la Concentración Democrática conformaron la Alianza de Centro, consensuando la fórmula Álvaro Alsogaray-Alberto Natale.

A su vez, la izquierda más radicalizada conformó un frente electoral, Alianza Izquierda Unida, alrededor de la coalición entre el Partido Comunista y el Movimiento al Socialismo. Del mismo modo, la izquierda moderada reunió a los distintos socialismos en la Alianza Unidad Socialista detrás de la fórmula Guillermo Estévez Boero- Alfredo Bravo.

La elección se debatió entre los dos partidos, Justicialista y Radical, con mayor cantidad de afiliados. El Partido Justicialista con las candidaturas de Carlos S. Menem y Eduardo Duhalde conformó el Frente Justicialista de Unidad Popular (FREJUPO) al que adhirieron, entre otros, los partidos Intransigente, Movimiento de Integración y Desarrollo, Demócrata Cristiano y Frente de Izquierda Popular, obteniendo un amplio triunfo 16 hasta el punto de lograr un colegio electoral propio. La Unión Cívica Radical, con el binomio Eduardo Angeloz-Juan Manuel Casella, sólo venció en Capital Federal, Córdoba y Salta, acompañado por la Confederación Federalista Independiente en dichos distritos.

La crisis político-económica generó, luego de las elecciones de mayo de 1989, un clima de agitación social tal que llevó al presidente Alfonsín a anticipar la entrega del mando al candidato electo Menem, quien asumió el 8 de julio.

Page 152

El nuevo Presidente constitucional buscó el apoyo de la bancada justicialista entre su grupo y los renovadores, para lo cual designó como Presidente de la Cámara baja a Alberto Pierri, mientras que la jefatura del bloque se la reservó a José Luis Manzano.

El 10 de diciembre se incorporaron los legisladores electos en mayo, por lo que se alteró la composición en el Congreso, el justicialismo en el Senado pasó a tener 26 de las 46 bancas, mientras que la UCR 14 y en la Cámara de Diputados 112, sobre un total de 254, contra sólo 90 de los radicales. Frente a esta composición bicameral, el menemismo busco conformar alianzas con los bloques minoritarios de los partidos provinciales o aquellos representativos de la tendencia ultraliberal que adoptaría el nuevo equipo económico. En esta búsqueda de coaliciones, el ingeniero Álvaro Alsogaray dio un claro respaldo al Presidente. Al tiempo que se elevó el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia a nueve.

Carlos Menem nombró a Jorge Triaca como ministro de Trabajo y Seguridad Social y a Luis Barrionuevo a cargo de la Administración Nacional de Seguros de Salud (ANSSAL), constituyendo estos nombramientos un claro mensaje para el líder de la CGT, Saúl Ubaldini.

El sindicalismo, que en las internas de 1988 se había distanciado de Antonio Cafiero para apoyar a Menem, no logró en el gobierno de éste posiciones relevantes. La Confederación General del Trabajo se volvió a fraccionar, por cuestiones políticas y personales, la "CGT Azopardo" quedó a cargo de Ubaldini, mientras que la "CGT San Martín", liderada por el dirigente textil Guerino Andreoni, apoyaba la política laboral impulsada por el gobierno. A comienzos de 1990, la lucha de los sindicatos estatales contra el proceso privatizador no fue correspondida por la cúpula de la CGT opositora, que buscaba el entendimiento con el menemismo.

Debido a las políticas implementadas por la administración de Menem, algunos justicialistas, disconformes con tales medidas, comenzaron a plantearse la posibilidad de abandonar el partido o quedarse para dar, en su seno, la discusión interna. Es así como un sector de diputados, provenientes de la izquierda de la renovación, denominado Page 153 "grupo de los ocho", comenzó a adoptar decisiones independientes a las del bloque oficialista. El grupo lo integraban, entre otros, Carlos "Chacho" Álvarez, perteneciente al Movimiento Renovador Peronista, Germán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR