• Revista Derechos en Acción (REDEA)

Editorial:
Universidad Nacional de la Plata
Fecha publicación:
2018-09-13
ISBN:
2525-1678

Últimos documentos

  • Perspectiva de géneros y feminismos jurídicos en la enseñanza del derecho

    Este trabajo se origina en una línea de preocupaciones y ocupaciones teóricas y prácticas en nuestra tarea docente en torno a la necesidad de introducir la perspectiva de géneros en la enseñanza del Derecho como conditio sine qua non, para que la igualdad de derechos humanos de las mujeres y otras identidades no hegemónicas, no sea una mera declaración formal sino una realidad tangible y vivenciada en el aquí y ahora. La incorporación de variables de género en el Derecho ha puesto en el tapete de manera crítica, las parcialidades descriptivas y prospectivas de intocables teorías y conceptos jurídicos, lo que nos obliga a incorporar un enfoque metodológico de género desde el conocimiento mismo de las bases y fundamentos del Derecho y en especial, de los Derechos Humanos. Esto afecta, de manera indubitable, a nuestra tarea docente, de investigación y de extensión, poniendo en tela de juicio el modelo científico académico que venimos desarrollando, lo que en consecuencia, redundará en la formación de las futuras generaciones de profesionales.

  • A 70 años de la Constitución de 1949. Su plena vigencia conceptual
  • Una mirada a la inspección el trabajo. Retos para la ordenación laboral cubana

    El presente artículo tiene como objetivo fundamental realizar un breve análisis sobre la inspección del trabajo como mecanismo de control del cumplimiento de la legislación de trabajo y de seguridad social por parte de los empleadores. Siendo que nace de la potestad inspectora de la Administración Pública, se utilizan algunos elementos teóricos del Derecho Administrativo en función de explicar cómo se concreta la misma en la Administración Laboral. Teniendo en cuenta dichos particulares, se exponen los retos a los que se enfrenta el ordenamiento jurídico laboral y de seguridad social cubano en materia de la regulación de la inspección del trabajo como una garantía para los trabajadores y como medidor de la eficacia de las políticas públicas laborales en Cuba.

  • Por una Constitución que le sonría a las masas. Un análisis crítico de la Constitución de 1949
  • ¿Corresponde daño extrapatrimonial por problemática de Género?

    En el presente trabajo pretendo analizar si corresponde, en el ámbito de las relaciones de consumo, -usando como práctica comercial ejemplificativa- en la práctica abusiva conocida como Pink Tax, si aquella persona damnificada -en lo que asevero es a causa de la problemática de género-, puede exigir la reparación del daño dentro de la órbita del Daño extrapatrimonial. En otras palabras, el objetivo de este trabajo es analizar si es posible exigir una reparación, en calidad de daño extrapatrimonial, a causa de un daño producto de la problemática de Género. Para ello indagaré en las distintas concepciones de daño, en el significado y perjuicios producidos por la antes dicha problemática, y si estas repercusiones disvaliosas están incluidas dentro de la órbita de la primera.

  • Recursos naturales, producción y ambiente en lógica justicialista
  • A 200 años de la Constitución de 1819. Breve comentario de su historia

    El trabajo aborda históricamente la Constitución de 1819, dando cuenta del contexto en el que fue sancionada. Se explica que nació muerta por distintos motivos. Uno de ellos es que el gobierno encabezado por el Directorio estaba totalmente desacreditado y sin consenso hacia el interior de la Republica o las restantes 13 provincias, (14 si tenemos presente que la Banda Oriental se encuentra ocupada por los portugueses), este descrédito hizo de la Constitución, un proyecto de laboratorio que no tenía ningún consenso de fuerzas políticas y no reflejaba la realidad de las Provincias Unidas y sus intereses. Este proceso constitucional dejo una enseñanza, siempre que se quiera redactar una constitución que va a regir en la vida de los ciudadanos debe hacerse en el mayor consenso posible, de lo contrario estará destinado al fracaso.

  • División sexual del trabajo y su impacto en el sindicalismo
  • En la búsqueda de explicaciones al paradigma procesal colectivo: el fenómeno de flexibilización procesal a instancia de la relación inglesa y argentina

    El presente ensayo se dirige al aporte de la investigación cualitativa del fenómeno de los procesos colectivos argentino. Para ello se hará un breve análisis relativo a los orígenes de estos tipos procesales -ubicados en el siglo XVII en Inglaterra-. Del estudio del tribunal inglés "Court of Chancery" -en tanto primer tribunal que sistematizará un cuerpo de reglas relativas a estos procesos (Bill of Peace)-, y su desarrollo institucional, se han extraído características principales que, parcialmente, se repiten en la actualidad en el ordenamiento jurídico argentino. En este sentido, se ha estructurado el análisis partiendo del estudio del sistema anglosajón enfocándose en el tribunal que ha tratado a estas acciones colectivas; posteriormente se han definido características principales de esta estructura, para luego identificar similares características en el ordenamiento jurídico argentino. De las características similares que surgen del confronte del sendos sistemas (el anglosajón del siglo XVII y el argentino contemporáneo) se ha llegado a conclusiones que, aunque expliquen el fenómeno colectivo de forma parcial, proveen de ciertas respuestas de la lógica disruptiva del nuevo paradigma procesal colectivo.

  • La dimensión social del derecho a la comunicación: la necesidad de su constitucionalización

Documentos destacados