Los dos vectores de la transparencia en la gestión pública

AutorAriel R. Caplan
Páginas283-287

Page 283

I Introducción

Quiero agradecer a los organizadores de la presente jornada, en especial a la Dra. Inés A. D'Argenio y a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata por haber hecho posible este encuentro sobre la transparencia en el ejercicio de la función pública, en el marco de un merecido homenaje al maestro Fiorini.

Me siento muy cómodo y feliz, ¿cómo no estarlo? Antes de entrar me invitaron a firmar, y por supuesto firmé, un petitorio al Congreso de la Nación para que ratifique la Convención Internacional Contra la Corrupción. Dentro de la carpeta de la jornada, junto a su programa se encuentra un trabajo del Dr. Botassi, Decano de esta casa, en memoria del "Leñador": Lisandro de la Torre, abordando el tema del Derecho frente a la corrupción política. Junto a ese artículo se encuentra una síntesis de la Convención Internacional Contra la Corrupción y un emotivo recordatorio a dos grandes hombres de esta facultad y del país: Bartolomé Fiorini y Carlos Sánchez Viamonte, hermanados por una misma ética, ideología y coherencia. Ambos son ejemplo de conducta como acertadamente sostiene el Dr. Grau en ese artículo; ojalá muchos puedan seguirla.

Resulta obvio que esta jornada-homenaje es más que un mero reconocimiento a un gran maestro. Es la demostración del éxito de su prédica y de la vigencia de su pensamiento transformador traducido en la acción desplegada aquí y ahora.

El tema de la jornada resulta oportuno y es funcional al sentido de esta reunión. La actualidad e interés que despiertan todo lo referido a la transparencia en la gestión pública refleja una falencia que resulta urgente superar.

Aunque muchas veces no lo parezca, nuestro país adoptó la forma republicana y representativa de gobierno (conf. art. 1 C.N.) basada en el principio de la soberanía popular (conf. arts. 33 y 37 C.N.) donde la transparencia no es una concesión graciosa del príncipe a la curiosidad de sus súbditos sino un deber de los funcionarios temporalmente a cargo de los asuntos del pueblo Page 284 al que representan. Como lo enseñara Sánchez Viamonte, a diferencia de lo sucedido en Europa, en América, que es de los americanos de ambos hemisferios, la república es un punto de partida y no de llegada. Digo esto para señalar que la transparencia en la gestión pública no es una cuestión novedosa sino la consecuencia inmediata del principio de soberanía popular fundante de nuestro sistema republicano de gobierno. No puede ocultarse al ciudadano lo que le pertenece. Pero la transparencia si bien es el resultado lógico de preservar el derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR