Semblanza de su personalidad

AutorMiguel Ángel Marafuschi
Páginas55-57

Page 55

  1. El Dr. Fiorini fue mi maestro en el Derecho Administrativo. Dirigió el Instituto de la especialidad y en él se redactaron, dentro de la vasta producción intelectual, dos proyectos de ley que, incluso, tuvieron estado legislativo. Me refiero, en primer término, al que abordó el tema del Juicio Contencioso Administrativo y luego a la proyectada norma de Procedimiento Administrativo, que incluía un Amparo por Mora entre otras innovaciones.

    Su generosidad manifiesta permitió mi presencia, en calidad de alumno regular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP, en los debates pertinentes e incluyó mi nombre como integrante de la comisión redactora.

  2. Ese vínculo afectivo se inició aun sin conocernos perso nalmente. En efecto: en mi época de estudiante militaba en una agrupación reformista denominada "Unión Universitaria" y en su representación y la del claustro estudiantil fui electo Consejero Superior en dos oportunidades consecutivas.

    Antes de ello y recién iniciado en la política universitaria, una mañana se me convocó de urgencia a la Facultad para presenciar las clases de oposición de los dos aspirantes a la titularidad de la Cátedra de Derecho Administrativo II, los Dres. Bartolomé Alejandro Fiorini y Jorge Tristán Bosch.

    Al llegar se me informó que el primer oponente en desarrollar su clase sería el Dr. Fiorini, a quien por su trayectoria democrática debíamos aplaudir a su ingreso al Aula Magna.

    Al segundo expositor, Dr. Bosch, un entonces joven estudiante de apellido Rajneri, le expondría sucintamente su posición respecto a sus aspiraciones docentes. En tal sentido, expresó que a juicio de los estudiantes presentes en el Aula, el Dr. Fiorini había dictado su clase -el tema sorteado resultó "El Poder de Policía"como un maestro del Derecho, por su compromiso democrático y su lucha por las libertades públicas durante el período 1943/ 1955 y que, por el contrario, el Dr. Bosch expondría sólo como un profesor a quien, en repudio a su permanencia en la Cátedra a la que accediera por designación del Poder Ejecutivo, Page 56no escucharíamos retirándonos masivamente, de tal modo que el Dr. Bosch quedó solo frente al jurado. El motivo de la conducta indicada, encontraba sustento en la permanencia del Dr. Bosch al frente de la Cátedra en el período antes señalado y en la inclusión en su programa de estudios de la materia, temas como: "El Derecho Administrativo y la Doctrina Justicialista" o "El Derecho Administrativo y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR