• Revista de estudios sobre genocidio

Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Fecha publicación:
2016-07-01

Últimos documentos

  • Santiago del Estero: patriarca y patriarcado

    Este artículo es parte de una investigación etnográfica de doctorado en torno a la Justicia Federal de Distrito de Santiago del Estero y el tratamiento de las violencias sexuales cometidas por el Estado durante la última dictadura en Argentina. Sobre la base de una serie de entrevistas antropológicas a agentes del campo jurídico local y de análisis de documentos oficiales "sentencias, documentos de apoyo a las querellas y comunicaciones judiciales, así como de observaciones en audiencias de la última causa judicial provincial en la que se sustanciaron estos delitos (Megacausa III, 2018)", se presentará a través de dos grandes núcleos, que hemos podido identificar como patriarca y patriarcado, el marco institucional y social en el que se ha llevado a cabo la represión estatal durante la última dictadura en la provincia y algunas marcas estructurales en las condiciones de judiciabilidad de este tipo de prácticas represivas vinculadas con violencias no excepcionales.

  • Ferrer, Anacleto y Sánchez-Biosca, Vicente (eds.). El infierno de los perpetradores: imágenes, relatos y conceptos Edicions Bellaterra, Barcelona, 2019 / Institució Alfons el Magnànim, València, 2019
  • Keenan, Thomas y Weizman, Eyal. La calavera de Mengele: el advenimiento de una estética forense Sans Soleil, Buenos Aires / Barcelona, 2015
  • Nota sobre los colaboradores
  • Editorial
  • Introducción
  • Las fuerzas represivas y las divisiones de inteligencia. El Ejército y las policías en Rosario (1966-1983)

    El proceso represivo de la última dictadura militar en Rosario fue ampliamente estudiado. Por eso en este artículo me propongo trabajar aspectos que no han sido todavía lo suficientemente abordados, en una periodización más amplia que abarca desde la "Revolución Argentina" hasta los primeros años de la última dictadura. Esto es, en primer lugar, la participación en la represión de las fuerzas policiales (provincial y federal) y su relación con el Ejército en los distintos momentos. Otro objetivo es identificar cuáles fueron las novedades que introdujo la centralidad que adquirieron las divisiones de inteligencia de las distintas fuerzas represivas, para luego esbozar algunas claves de análisis respecto de las relaciones y funciones que se entablaron en cada una de ellas.

  • De los centros clandestinos de detención a los territorios represivos en San Juan

    En este artículo me propongo ofrecer un breve repaso de las preguntas centrales y desarrollos teórico-metodológicos que guían las investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas llevadas a cabo en la provincia de San Juan, República Argentina. Estas investigaciones se abocan al estudio de los ex centros de detención clandestinos (ex CCD) y a las lógicas particulares de la violencia y disposición final de cuerpos en territorios represivos producidos por el Ejército argentino en el área 332, entre 1975-1983. El planteo central desplaza la unidad de análisis del estudio, desde los CCD a los territorios represivos donde son producidos estos lugares heterotópicos, esos "lugares otros" regulados por la violencia y el terrorismo de Estado, y de cuyas ruinas y escombros se sirve la arqueología para su estudio e interpretación.

  • Apuntes para la discusión del legado militante de los ´60 y ´70 a partir de la experiencia de HIJOS

    A partir de los debates sobre las consecuencias del proceso genocida en Argentina, se busca reconocer las limitaciones y posibilidades de recuperar las experiencias militantes previas al golpe. Para ello, se tendrán en cuenta algunos aportes elaborados por H.I.J.O.S. -especialmente en sus primeros años-, en tanto agrupación emergente de una nueva generación política en nuestro país. El modo de abordar la cuestión de la lucha armada, articulado con la reconstrucción de los trayectos vitales de la militancia de los 60 y 70, resultó una vía de aproximación a un proceso de cuestionamiento hacia las representaciones impuestas por las versiones oficiales pero también a una mirada que la procesó en términos heroicos.

  • El Operativo Independencia en Juicio

    El artículo se propone desarrollar las alternativas judiciales llevadas adelante en la provincia de Tucumán para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos entre febrero de 1975 y marzo de 1976. El análisis del juicio "Operativo Independencia" pone en evidencia algunas coordenadas particulares del proceso represivo en Tucumán, tal como la ruralidad de un porcentaje importante de las víctimas y el impacto de ese dato en el desarrollo del proceso judicial. A partir de repensar la intersección entre justicia, política y memoria, el artículo se plantea como objeto principal abordar el tratamiento dado por la justicia a la militancia política de las víctimas y en particular a la lucha armada y también a las responsabilidades políticas de los gobernantes de esa época, por los crímenes ocurridos antes del golpe de Estado.

Documentos destacados