La cooperación intermunicipal iberoamericana del ayuntamiento de valladolid

AutorRosa Isabel Hernández del Campo
Cargo del AutorConcejala Delegada de Empleo, Familia y Bienestar Social Ayuntamiento de Valladolid
Páginas269-289

Page 269

Aunque el título de la ponencia es "La cooperación intermunicipal iberoamericana del Ayuntamiento de Valladolid", voy a situarla no tanto en la cooperación intermunicipal con Iberoamérica -aunque informaré de las actuaciones llevadas a cabo en esa línea ya que no deja de constituir una herramienta también de cooperación con el Sur-, sino en la política municipal de cooperación para el desarrollo que este Ayuntamiento lleva a cabo con países empobrecidos o en desarrollo, y más específicamente con los países de Iberoamérica, ya que éstos tienen un peso muy significativo en la política de ayuda internacional que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valladolid.

Page 270

A) Pasado y presente de la Cooperación del Ayuntamiento de valladolid con Iberoamérica
1. objetivos de desarrollo del milenio como marco de actuación

El Ayuntamiento de Valladolid, siendo consciente de la trascendencia que ha supuesto y puede suponer la Declaración de los Objetivos del Milenio, suscrita en el año 2000 por gran parte de los mandatarios del mundo, como herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza y la desigualdad a nivel mundial en el horizonte del año 2015, y conociendo la responsabilidad y las potencialidades que tenemos como gobierno local para posibilitar el cumplimiento de estos Objetivos, decide tenerlos en cuenta incluso como uno de los ejes estratégicos que guíen las actuaciones que se desarrollan en el marco de la Cooperación Municipal para el Desarrollo.

En ese sentido, este Ayuntamiento de Valladolid, en su decidida apuesta por contribuir al logro de los Objetivos del Milenio, está arbitrando distintas estrategias:

- Apuesta decidida por incrementar cuantitativamente la ayuda al desarrollo, así como la calidad de la misma; llegando incluso al compromiso consensuado por todos los grupos políticos de la corporación de asumir la dedicación del 0,7 a la ayuda al desarrollo en el horizonte del año 2012.

- Financiación con carácter prioritario de aquellos proyectos de desarrollo que incidan en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

- Planificación de distintas actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, en torno a la Declaración del Milenio y a su importancia como herramienta respaldada a nivel internacional para combatir la pobreza extrema y las graves desigualdades en el mundo.

Page 271

Consideramos, también, que existe un camino por explorar para impulsar el logro de los ODM desde la cooperación que realizan los gobiernos locales a partir del planteamiento de "condicionalidad" de la ayuda a los países receptores al cumplimiento de los Derechos Humanos y de los principios democráticos, a la garantía de la participación democrática de sus ciudadanos en la vida pública, así como a la transparencia respecto al control que pueda ejercer el ciudadano respecto a la gestión pública.

Y es que también desde estas vías se puede facilitar que los países del Sur cumplan con sus compromisos asumidos en los 7 Objetivos de la Declaración del Milenio.

2. Cooperación municipal para el desarrollo

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su política municipal de cooperación internacional, ha llevado a cabo distintas actuaciones en materia de cooperación al desarrollo mediante la realización fundamentalmente de acciones a distintos niveles: financiación de proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria; atención a situaciones de catástrofes naturales; cooperación técnica; acciones de sensibilización, formación y educación para el desarrollo. A su vez, desde esta Concejalía se está trabajando para ir introduciendo la cooperación deforma transversal en otros planes municipales, como el Plan Municipal de Inmigración o el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que ha supuesto la realización de un gran número de actuaciones en la materia.

En relación con las actuaciones que el Ayuntamiento de Valladolid ha venido desarrollando en materia de cooperación al desarrollo y que han tenido una especial incidencia en Iberoamérica, hay que destacar las siguientes:

Page 272

2.1. Financiación de proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria

De los datos relativos a la cooperación municipal al desarrollo llevada a cabo por este Ayuntamiento durante los últimos 10 años y en concreto en Iberoamérica, destaco los siguientes:

- Del total de 271 proyectos financiados en los distintos países en desarrollo, 207 corresponden a países de Iberoamérica, lo que supone el 76,38% de los proyectos financiados.

- Con respecto al presupuesto destinado, destacar que frente al presupuesto total destinado a la cooperación cifrado en 5.666.543 ?, 4.498.296 ? han ido destinados específicamente a países de Iberoamérica, lo que supone el 79,38% de todo el presupuesto dedicado a la cooperación.

- Con respecto a los proyectos llevados a cabo en los países de Iberoamérica a los que ha ido destinada la ayuda, destacar en relación a la totalidad de los proyectos financiados los datos más destacados: figura Perú con un 13,5% de los proyectos, seguido de Guatemala con un 10,9%, Bolivia con 9,3% y Honduras con el 7,7% de los proyectos.

Datos Sobre La Cooperación Al Desarrollo Del Ayuntamiento De Valladolid Con Iberoamérica En Los Últimos 10 Años (1996-2005)

PAÍS N° PROYECTOS % PROYECTOS PTO. DESTINADO % PTO. DESTINADO
BRASIL 5 2,2 125.979 2,22
NICARAGUA 15 4,5 253.446 4,47
PERÚ 36 13,5 766.433 13,53
GUATEMALA 28 10,9 615.208 10,86
REP. DOMINICANA 12 6,2 348.651 6,15
URUGUAY 1 0,4 21.626 0,38
COLOMBIA 14 5,8 327.752 5,78
BOLIVIA 26 9,3 525.359 9,27
EL SALVADOR 16 5,1 290.285 5,12
ARGENTINA 4 0,6 33.198 0,59
CUBA 2 0,5 29.377 0,52
ECUADOR 12 3,8 215.986 3,81
MÉXICO 13 5,6 316.843 5,59
CHILE 3 1,9 107.123 1,89
HONDURAS 15 7,7 437.789 7,73
PARAGUAY 1 0,5 25936 0,46
VENEZUELA 1 0,5 7.073 0,12
PANAMÁ 3 0,9 50.232 0,89
TOTALES 207 76,38 4.498.296 79,38

Page 273

2.1.1. Tipología de los proyectos financiados en iberoamérica por el Ayuntamiento de Valladolid

En el ámbito de las infraestructuras básicas:

- Construcción de sistemas de agua potable.

- Construcción de infraestructura vial (carreteras).

- Proyectos de electrificación de viviendas. En el ámbito de la producción:

- Proyectos de apoyo a la creación de cooperativas de producción y comercialización de productos agrarios.

- Actuaciones de capacitación agropecuaria.

- Proyectos de producción, avícola, pecuaria, y proyectos de acuicultura y silvicultura.

- Acciones encaminadas al fomento de proyectos microempresariales.

- Proyectos de producción artesanal.

- Proyectos de producción agroecológica.

- Instalación de sistemas de riego para la producción agraria.

Page 274

En el ámbito del urbanismo y de la protección medioambiental:

- Asfaltado y pavimentación de calles.

- Construcción de viviendas de bajo coste.

- Actuaciones para el uso y preservación de bosques naturales.

- Proyectos de letrinización y saneamiento medioambiental.

- Proyectos en el ámbito de la higiene ambiental y de la salud pública.

- Proyectos de protección de reservas naturales a favor de la biodiversidad.

En el ámbito de la salud:

- Dotación de suministros y material sanitario a hospitales.

- Construcción y equipamiento de centros de salud.

- Proyectos de salud reproductiva.

- Proyectos de formación y capacitación de agentes de salud.

- Proyectos preventivos de salud. En el ámbito de la educación:

- Construcción y equipamiento de escuelas de educación primaria.

- Construcción y equipamiento de centros de educación secundaria.

- Alfabetización y educación popular a través de radios comunitarias.

- Programas de educación bilingüe para comunidades indígenas.

- Construcción y equipamiento de centros de formación ocupacional para jóvenes.

- Construcción de centros de capacitación agraria.

- Construcción y equipamiento de bibliotecas.

Page 275

- Programas de educación de adultos.

- Construcción y dotación de talleres de oficio.

- Equipamiento informático de centros educativos. En el ámbito comunitario o de los servicios sociales:

- Construcción de centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR