Continuación a la mesa redonda: los desafíos que plantea la transformación urbana futura de valladolid

AutorCarlos Baró Pazos
Cargo del AutorIngeniero de Caminos, Canales y Puertos
Páginas299-305

Page 299

La Comisión Europea se plantea, dentro del gran objetivo de la red europea de transporte, treinta proyectos prioritarios, entre los cuales figura el N° 3, denominado "Eje Ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa", cuya finalidad es unir por vía férrea la península ibérica (España y Portugal) con el resto de Europa, situación actualmente complicada debido a los diferentes anchos de vía de las redes.

El eje sudoeste comprende dos ramales entre Francia y España, el ramal atlántico (Tours con Madrid a través de Vitoria) y el Mediterráneo (une Nimes con Madrid a través de Barcelona) y una conexión entre España y Portugal (Madrid - Lisboa), prevista para el 2013.

Valladolid se encuentra situado dentro del ramal atlántico, cuya ejecución se prevé que finalice en el 2020, conectándose con Hendaya en el año 2013.

Cuando esté finalizado este ramal (es decir, en el año 2020), Valladolid disfrutará de todo el potencial que permite el estar Page 300integrado dentro de la red europea de transporte en alta velocidad, ya que permitirá la interconexión mediante el ferrocarril con la práctica totalidad de países europeos, tanto en transporte de personas como de mercancías como mínimo de alto valor añadido.

La construcción de la red de alta velocidad en ancho internacional desde Madrid hasta Hendaya, pasando por Valladolid -prevista, como decía antes, para el 2013-, permitirá la conexión con la red ferroviaria francesa tradicional en ancho internacional.

Lo que es más cercano para Valladolid es su incorporación a la red de alta velocidad española, y lo más inmediato (finales de 2007), la unión con Madrid y Segovia a través de las vías de alta velocidad en ancho internacional, situación que la ciudad de Valladolid aprovechará para iniciar un proceso de transformación urbana muy importante, tema de esta ponencia y que voy a tratar de valorar.

La llegada de la alta velocidad va a generar dos tipos de efectos muy importantes en la ciudad: 1) los derivados de la conexión con la comunidad de Madrid con alrededor de 5.000.000 de habitantes, clientes potenciales, a 50 minutos de Valladolid; 2) los derivados de la transformación urbana que dimanan del convenio que se firmó en el año 2002 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

1. Impacto en la economía de la ciudad

Las operaciones derivadas directamente de la aplicación del convenio, soterramiento, variante de mercancías, nuevo complejo ferroviario (estación de mercancías, talleres centrales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR