Conferencia de clausura: valladolid y el municipalismo del siglo XXI

AutorFrancisco Javier León de la Riva
Cargo del AutorAlcalde de Valladolid
Páginas307-323

Page 307

Estimados ponentes, Sres. y Sras., mi reconocimiento más especial a los que nos acompañan en esta clausura venidos desde el continente hermano americano. En primer lugar, quiero agradecer la preparación de estas jornadas sobre "el municipalismo y su proyección iberoamericana" al Centro de Formación del Personal Municipal y a la OICI, en la persona de su Secretario General, mi estimado amigo Enrique Orduña.

Dentro de los actos del V Centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón en Valladolid, no podía quedar fuera la OICI -que en la actualidad presido-, pues es el lazo más íntimo de conexión que une a nuestro municipio con otros pertenecientes a estados iberoamericanos. Agradezco, pues, enormemente, tener la posibilidad -que además en este caso es un placer- de poder hablar en este foro de unión de pueblos y culturas, de "Valladolid y el municipalismo del siglo XXI", en estos momentos en que lo internacional y lo local se dan la mano. Espero y deseo no defraudarles y, sobre todo, no aburrirles.

A lo largo de las jornadas que vamos a clausurar se han puesto de manifiesto con abundantes datos y con precisa y absoluta claridad, dos criterios que sirven de guía a la trayectoriaPage 308de actuación de nuestra ciudad: 1) el compromiso municipalista de Valladolid y 2) la fuerte vocación iberoamericana de nuestra proyección exterior, de la cual no es sino el ejemplo actual más evidente los referidos actos conmemorativos del V centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón acaecido en "nuestra gran villa", como diría aplicado al medievo mi amigo Julio Valdeón. Valladolid se ha vestido de nuevo de gala, sacando a la calle sus engalamientos y fastos, como en época de la reina Isabel la Católica.

El compromiso municipalista y la vocación iberoamericana están imbricados en toda su extensión, tal y como refleja con acierto el título de estas jornadas: "El municipalismo y su proyección iberoamericana".

A lo largo de los últimos 25 años, Valladolid ha tenido participación activa y de primera línea en las asociaciones municipalistas. Ha estado presente en todos los foros internacionales, en defensa de la autonomía local y de la cooperación intermunicipal.

Esta firme vocación municipalista de Valladolid y de sus sucesivos gobiernos municipales está asentada en un triple compromiso:

1) El compromiso con los ciudadanos a los que servimos, que son clientes y accionistas, referente único de nuestras políticas públicas. Tenemos la convicción de que el municipio, por cercanía, capacidad de escuchar y adaptabilidad, es la administración que más y mejor sirve a los ciudadanos.

2) El compromiso con la democracia, pues tenemos la convicción de que el municipio es el escenario en el que mejor se gesta la cultura democrática.

3) El compromiso con los valores cívicos de carácter universal, pues estamos convencidos de que el municipalismo es incompatible con las políticas particularistas de grupos excluyentes.

Page 309

Ser municipalista es una forma de vivir la política en la que lo local se enriquece mutuamente con lo universal, siempre en función de las personas. En el municipalismo se gobierna en función de la persona, considerada como ciudadano.

Quizás por eso los escenarios municipalistas son una realidad de entendimientos y consensos, que rara vez se producen en otros ámbitos del sistema político-administrativo. Por ejemplo, el municipalismo propicia el entendimiento entre las ciudades y pueblos más allá de las fronteras, como forma idónea de superar las diferencias y los supuestos agravios.

De esto sabe mucho América, donde en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, a impulsos del idealismo wilsoniano surgió con fuerza el asociacionismo municipal y se gestó la idea de la cooperación intermunicipalista.

En Iberoamérica, el municipalismo tiene arraigo y consistencia. Para nosotros es una auténtica vocación. Por ello tendemos puentes de unión y cooperación, para aprender y enriquecernos mutuamente, para ser cada vez más fuertes y afrontar con decisión los grandes retos que nos plantea la sociedad abierta y compleja del siglo XXI.

La riqueza de Valladolid se cimenta, en gran medida, en su capacidad de aprender. Y por supuesto mucho tiene que hacerlo de los países iberoamericanos. Valladolid es también una ciudad solidaria y corresponsable con los pueblos hermanos "del sur" (que a mi parecer no es una expresión muy afortunada).

Debemos entre todos fortalecer el municipalismo como herramienta básica en este siglo XXI en el que estamos inmersos, para la promoción del desarrollo local, buscando fórmulas de participación con la ciudadanía.

Es en las ciudades que habitamos donde desarrollamos las políticas públicas que nos permiten cooperar al desarrollo y contribuir a eliminar la pobreza y el hambre a nivel mundial, como objetivos básicos e irrenunciables, también de la gestiónPage 310 municipal. En este sentido, nuestro Ayuntamiento en la actualidad concede un 0,54% de sus presupuestos para cooperación al desarrollo.

En este momento de mi disertación es cuando, utilizando el método inductivo, de lo particular a lo general, analizaré la situación de Valladolid para arribar a la gobernanza urbana del siglo XXI.

En enero de este año, la Unión Europea acordó insertar a Valladolid en la Red Transeuropea de Transporte, incluyéndola en tres ejes comunitarios considerados prioritarios: el eje ferroviario de alta velocidad del suroeste de Europa, el eje multimodal Portugal-España y resto de Europa, y la interoperatividad de la red de alta velocidad ferroviaria de la península ibérica.

Nuestra ciudad será, por su estratégica situación geográfica, un punto neurálgico por carretera y ferrocarril, nexo de unión con Francia y Portugal y centro de conexión del sur y centro de nuestro país con el norte-noroeste de España, sólo equiparable a Madrid y Barcelona.

Este hecho puso de manifiesto algo sobre lo que venimos reflexionando últimamente: una gran ciudad es eje nodal de los flujos de personas, bienes e información que fluyen por las redes de infraestructuras a nivel mundial. De su posición en el sistema de flujos depende en gran medida su futuro. Es la ciudad del siglo XXI.

Además es en estos días, recién llegado de la India, cuando vamos a finalizar la primera fase de ejecución de las obras de la Casa de la India en Valladolid, y cuando estamos en la etapa final de la ya referida conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Cristóbal Colón en Valladolid, acaecido un 20 de mayo de 1506 (un día después de otorgar testamento), indicándoles que esta casa-museo en la que nos encontramos es el referente físico que perdurará a los eventos acaecidos.

Page 311

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que nos hemos erigido en el epicentro mundial de la conmemoración colombina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR