Riqueza documental colombina y americana en los archivos de Valladolid

AutorAna María Feijóo Casado
Cargo del AutorDirectora del Archivo Municipal. Ayuntamiento de Valladolid
Páginas69-90

Page 69

Valladolid es la ciudad que custodia la mayor parte del patrimonio documental de los archivos españoles, si tenemos en cuenta la importancia de los fondos y el volumen.

A continuación se ofrece una pequeña observación inicial referente a la creación y función de los archivos. Éstos aparecen íntimamente ligados al funcionamiento de las instituciones -públicas o privadas- como prueba y resultado de sus actuaciones a través de los tiempos; es decir que los archivos se generan al margen de las decisiones públicas o privadas.

Como consecuencia de su naturaleza, no es el ámbito cultural el prioritario de los archivos, ya que responden, principalmente, a las funciones de gobierno, organización, economía y política, y más tarde sirven de base para la historia.

El Archivo general de Simancas es, sin duda, el más importante del mundo como fuente para el estudio de la historia moderna, después de los archivos del Vaticano. Está considerado como el archivo de los Austrias, aunque realmente funcionó como receptor de documentos con los Borbones.

Page 70

- Conserva 12 kilómetros de documentación y, en la actualidad, el edificio e instalación de fondos están en período de reformas.

- El fundador del archivo es Carlos V, aunque quien le da la categoría de verdadero archivo es Felipe II.

- Custodia fondos desde la Edad Media, hasta finales del siglo XIX. Actualmente es un archivo cerrado.

- Está ubicado en Simancas (Valladolid).

El Archivo de la Real Chancillería de valladolid custodia fondos de justicia desde los Reyes Católicos hasta 1834, fecha en la que desaparecen las instituciones del Antiguo Régimen. Siguió custodiando la documentación de las Audiencias, fondos contemporáneos de justicia, y alguno de los tribunales especiales de la época de la dictadura.

- Es un archivo que, sin estar totalmente abierto, recibe fondos de alguna de las instituciones judiciales actuales.

- Conserva 20 kilómetros de documentación en siete pisos de depósitos. En la actualidad está en período de obras de reforma.

- Está ubicado en la C/Chancillería, 4 (47003, Valladolid).

El Archivo Histórico Provincial guarda los protocolos notariales, la documentación procedente de los servicios periféricos de la Administración Central y, en la actualidad, recoge, además de los fondos anteriores, la documentación de los servicios periféricos de la Administración Autonómica.

- Conserva 10 kilómetros de documentación y es un archivo abierto.

- Está ubicado junto al Clínico, en la C/Ramón y Cajal, 1 (Palacio de los Vivero, Valladolid).

El Archivo general de la Administración Autonómica custodiará los fondos procedentes de esta administración, está ubicado en la Plaza de las Brigidas (s/n, Valladolid).

Page 71

Archivos Centrales de las Consejerías (no tenemos estimación en metros lineales).

El Archivo Municipal conserva documentación desde el siglo XII (el primer documento es de 1191) hasta hoy, ya que se trata de un archivo abierto.

- Conserva 4 km. de documentación.

- Está ubicado en la Iglesia de San Agustín, C/Santo Domingo de Guzmán, 8 (47003, Valladolid).

El Archivo Universitario posee documentación desde siglo XI (el primer documento es de 1084) hasta hoy. Es un archivo abierto.

- Volumen: 6 kilómetros de estantería.

- Esta situado en La Plaza de la Universidad (s/n, 47071, Valladolid).

El Archivo de las Cortes de Castilla y León conserva 4.000 cajas de las 5 legislaturas y media. Está ubicado en el Castillo de Fuensaldaña y en fecha próxima se trasladará a la Villa de Prado en Valladolid.

El Archivo de la diputación Provincial aparece a partir de la Constitución de 1812, cuando se crean las Diputaciones Provinciales. Conserva documentación de la Sección de Obras Pías y de la Sección de Presupuestos y Cuentas Municipales, así como documentación de algunos archivos municipales en depósito.

- Custodia aproximadamente 2000 cajas.

- Está situado en carretera de Madrid, km. 185 (47071, Laguna de Duero, Valladolid).

Archivos del Ministerio de defensa: Capitanía General y Academia de Caballería (no hay datos editados).

A todos éstos habría que añadir los archivos privados, principalmente los eclesiásticos, como son:

Page 72

El archivo diocesano y Catedralicio, que es un archivo cerrado que ha recogido toda la documentación de la diócesis de Valladolid, incluye las parroquias hasta el siglo XX, no sólo de Valladolid capital sino de la mayoría de los pueblos.

- El primer documento es de 1095, la Carta Dotal del Conde Ansúrez (es un documento municipal).

- Es un archivo cerrado con 10 kilómetros de estantería.

- Está ubicado en la C/Arribas, s/n (47002, Valladolid).

Archivos de Monasterios y Conventos: Las Huelgas Reales, Calderonas, San Pablo, Las Catalinas, El Convento de Santa Isabel.

Fuentes documentales

Documentación colombina sólo existe en el Archivo General de Simancas, documentación de América o relacionada con América la conserva, además del Archivo de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería. En el Archivo Municipal, Universitario e Histórico Provincial podemos encontrar referencias a personas residentes en América.

El Archivo general de Simancas

No se concibe el estado moderno sin archivo, ésta será la más poderosa de las razones para la creación del Archivo de Simancas en el siglo XVI. Nació como un medio más de control y de dominio en manos de quien tenía la máxima autoridad y responsabilidad de administrar un imperio.

Así pues, Simancas conserva buena parte de la documentación relacionada con Indias, ya que las funciones generales, que afectaron a todos los territorios del imperio, se hallan en el depósito simanquino.

Simancas conserva la mayor parte de sus documentos, desde los Reyes Católicos, ya que Felipe II destinó a personas y orga-Page 73nismos para recoger toda la documentación dispersa y mandó, expresamente, que se recuperasen las escrituras a partir del reinado de los Reyes Católicos. Esta disposición nos ha dejado como resultado que apenas haya documentación de Juan II y de Enrique IV.

La indefinición que en los primeros años hay respecto al organismo encargado de los asuntos de los territorios recién descubiertos, permitió a Simancas guardar los documentos procedentes del nuevo mundo.

En 1524, se crea el Consejo de Indias y, hasta esa fecha, los asuntos sobre Indias recayeron en miembros del Consejo Real, órgano que concentraba la mayoría de las competencias gubernativas, incluidos los asuntos relacionados con el descubrimiento, a pesar de que la Casa de la Contratación se había creado en 1503.

Es precisamente el período que va desde 1492 a 1524 el que contiene una valiosa documentación indiana. Dichas escrituras, ahora concentradas en diversas series y secciones, provienen del mencionado Consejo Real.

Por tanto, por lo que se refiere a la época de los Austrias, la documentación simanquina puede dividirse en dos apartados: la de los años anteriores a la creación del Consejo de Indias y la posterior a 1524.

Hasta 1524, coincide con la época colombina, y se halla diseminada en varias secciones y series.

Sección de Patronato Real. Esta sección está formada del desgajamiento de otras que se agruparon en ésta por decisión real. Dada la importancia que tenían para la corona y el patrimonio las escrituras tocantes a nuestra corona, se separarán de todas las demás y formarán un grupo aparte; es lo que se conoce como sección de Patronato Real, un conjunto heterogéneo de Page 74documentos relativos todos ellos a los derechos de los reyes, simbolizados en el de patronato96.

Evidentemente uno de estos derechos era el de Indias. Por ello, en esta sección se hallan las bulas de concesión de las tierras conquistadas y por conquistar con plena y libre potestad; las bulas y breves de nombramiento de obispos; las concesiones de gracias (Cruzada, por ejemplo); las instrucciones y disposiciones más importantes para el gobierno y administración de las Indias, entre otras cosas. Documentación, pues, cuantitativamente pequeña, pero de gran importancia informativa.

Las secciones de Estado y de Consejo Real. La documentación que afectó a los primeros años de la administración de gobierno y justicia en los territorios indianos, con la creación de organismos Casa de Contratación y Audiencias, a las que se asignaron competencias y funciones, la resolución de los primeros pleitos, el establecimiento de las bases hacendísticas y fiscales, se encuentra en los primeros legajos de estas secciones.

Serie de diversos de Castilla. Riquísima serie creada desde la fundación del Archivo con el nombre de Diversorum, donde se reúnen las leyes y pragmáticas de mayor calado gubernativo.

Sección de Registro general del Sello. Esta sección recoge el registro o copia de las provisiones expedidas por los Consejos de Castilla y Cámara con sello de placa. De la importancia de esta documentación valgan como ejemplos las capitulaciones con Colón para su primer viaje, las cartas de seguro y amparo a capitanes y maestres de naos, la repoblación de los territorios descubiertos, las Leyes de Indias de 1512, etc.

Los Libros de Cédulas. En estos libros se registra el otro tipo documental característico de la Edad Moderna: las cédulas. Están catalogadas hasta 1516. Unas y otras, provisiones y cédulas, abarcan casi 100.000 documentos sólo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR