Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas

Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Fecha publicación:
2016-07-01
ISBN:
2250-4087

Últimos documentos

  • Aplicación de las redes sociales en el proceso de reclutamiento y selección del personal en el sector pyme de Villavicencio - Colombia

    Producto de la inminente revolución e innovación tecnológica propia de la era, así como la constante reinvención de los procesos de gestión del talento humano, el uso de las redes sociales ha tomado un lugar importante en los procesos de reclutamiento y selección, permitiendo la ubicación de los mejores candidatos y haciéndoles parte de los procesos de crecimiento de las organizaciones. El presente artículo pretende mostrar el nivel de apropiación de esta estrategia en pequeñas y medianas empresas –pymes– de la ciudad de Villavicencio. Para ello se utilizó la información suministrada por 60 empresas pymes, a través de un estudio de tipo censal, aplicando un modelo de encuesta en colaboradores del nivel directivo de Recursos Humanos de las organizaciones. Los resultados obtenidos permitieron realizar descripción, análisis y aportes detallados en los procesos del uso y aplicación de las redes sociales en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Palabras claves: talento humano; redes sociales; selección de personal; reclutamiento; pymes.

  • Configuración de la estructura económica de La Pampa

    El objetivo de este trabajo es configurar conceptual y cuantitativamente la estructura económica de La Pampa. El alcance de esta investigación cubre características generales de su territorio, población y producción, deteniéndonos en la apertura de su producción primaria, secundaria y terciaria, y sus exportaciones consecuentes. También se analizan algunos indicadores sociales como el empleo y los ingresos o la pobreza e indigencia. Palabras clave: estructura económica; producción; exportaciones.

  • Reseña de libro: Gephart, Werner (ed.). In the Realm of Corona Normativities A Momentary Snapshot of a Dynamic Discourse. Frankfurt: Vittorio Klostermann Verlag, Käte Hamburger Kolleg, 2020.
  • Reseña de libro: Lora, Laura Noemí (Comp.). Del mal-trato en la infancia. A propósito de la trata de personas. CABA: Eudeba, 2020.
  • Justicia transicional: ampliación de las leyes de reparación y el caso del insilio en La República Argentina

    En este trabajo intentamos trazar una línea cronológica sobre las políticas de reparación llevadas a cabo en la República Argentina desde el fin de la última dictadura militar (1983) hasta la actualidad. De esta manera, veremos cómo se inician –aunque de manera sectorizada– algunos reconocimientos por parte de organismos públicos hasta constituir una diversa normativa que intenta abarcar varios casos y amplía, a su vez, el marco temporal indemnizado. Asimismo, analizaremos cómo, mediante la interpretación judicial, se han extendido los márgenes de las leyes. Finalmente, en el contexto de la extensión de las políticas reparatorias en nuestro país y teniendo en cuenta la pérdida de derechos y el daño infringido a quienes lo padecieron, nos preguntamos si el insilio debe ser considerado como un caso que necesita regularse. Con este propósito realizamos una serie de entrevistas a distintos damnificados. Palabras clave: Justicia Transicional; leyes de reparación; insilio; Argentina

  • La feminización de la profesión jurídica en santa rosa: aproximación preliminar desde la perspectiva de género

    El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Profesiones jurídicas: impacto de las relaciones de género, roles familiares y de cuidados en las estrategias de inserción profesional de abogados/as en Santa Rosa”,(1) cuya finalidad es hacer una aproximación sobre las posiciones que ocupan las mujeres abogadas de Santa Rosa (La Pampa) en las áreas de trabajo profesional del campo jurídico, y observar de qué forma y en qué grado el género, los roles familiares y las responsabilidades de cuidados afectan su carrera profesional. Se reflexionará sobre la relación entre la formación de las/os operadoras/es jurídicas/os en la educación superior (ES), sus prácticas profesionales y la (re)producción de estereotipos de género, ya que aún permanece un imaginario colectivo general que preserva el modelo tradicional de la feminidad, por el cual se impone en las subjetividades concepciones diferenciadas sobre las características y las capacidades de mujeres y hombres. Este imaginario actúa en la vida de las mujeres dentro y fuera de las universidades en forma de discriminación, y las subjetividades construidas bajo estos patrones diferenciales de género son los que finalmente moldean el ejercicio profesional de la abogacía. La profesión jurídica está conquistada por estereotipos y relaciones diferenciales de género que perjudican a las mujeres, y a pesar que el campo de estudio universitario jurídico se ha feminizado, al igual que el ejercicio profesional público y privado, todavía existen desigualdades en las formas en las que se practica el derecho por hombres y mujeres. Por lo tanto, se torna necesario realizar una reflexión teórica crítica del proceso de inserción laboral de las mujeres abogadas y la relación entre profesión, género, relaciones de familia y de cuidado de la ciudad de Santa Rosa, respondiendo este trabajo al doble propósito de evidenciar, al mismo tiempo que propiciar, la desnaturalización de la segregación por género y desigualdades en contra de las mujeres. Palabras clave: profesión jurídica; género; cuidados; tareas del hogar.

  • Protección de la vivienda y prioridad temporal

    La entrada en vigencia de la ley 26.994 sustituyó el denominado “bien de familia” regulado por la ley 14.394. “El nuevo régimen de protección encuentra su fundamento en el Derecho Humano a la Vivienda y se transforma en un instituto independiente de la familia, aunque no ajeno a ella” (Herrera et al. 2015, p. 410). El nuevo régimen vuelve a poner sobre el tapete un tema, por cierto bastante discutido en la doctrina, vinculado a la prioridad temporal de la inscripción. En este sentido, el diseño normativo nos remite al tratamiento que hace Ley Nacional de Registro Inmobiliario, es decir, reconoce implícitamente la existencia de dos tipos de prioridad con efectos bien distintos. Por consiguiente, este trabajo pondrá de manifiesto el problema lingüístico producido con la redacción del segundo párrafo del art. 244 del Código Civil y Comercial.(1) En la misma línea, se manifestarán las dificultades derivadas en el supuesto de prioridad directa y, por último, en base a que la vivienda es un derecho humano imprescindible de toda persona humana, se ofrecerá una alternativa de trabajo que asemeje los efectos del acta administrativa al supuesto de prioridad indirecta. Palabras clave: vivienda; Código Civil y Comercial; protección; problema lingüístico y derecho.

  • La noción de interseccionalidad: desde la teoría a la ley y la práctica en el ámbito de los derechos humanos

    El concepto de interseccionalidad ha sido proclamado como la contribución teórica más importante que han hecho los estudios de género hasta el momento (McCall, 2005, p. 1771), lo cual puede explicarse por su ambiciosa promesa de proveer formas más efectivas de abordar las diversas y complejas formas de desigualdad que viven las mujeres (Conaghan, 2009, p. 21). A su vez, la noción de interseccionalidad se caracteriza por los calurosos debates que genera en torno a sus orígenes, metodologías, relación con las políticas identitarias y tendencias jurídicas, entre otros temas que se encuentran en una disputa constante (Nash, 2017, p. 118). El presente trabajo tiene el objetivo de brindar una aproximación al concepto de interseccionalidad desde tres dimensiones: la teoría, la ley y la práctica. En primer lugar, se desarrollarán brevemente aspectos teóricos acerca de la interseccionalidad que, sin buscar ser exhaustivos, brindarán nociones básicas para enfrentar algunos desafíos teóricos. En segundo lugar, se abordará la recepción del concepto de interseccionalidad –en contraposición al abordaje desde el principio de no discriminación– en la letra de la ley, específicamente en el ámbito de los derechos humanos. En tercer lugar, se analizará la traducción de nociones teóricas y normativas en la aplicación efectiva, a partir de recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Palabras clave: interseccionalidad; teoría del derecho; derechos humanos; estudios de género.

  • Dimensiones del precedente judicial: una metodología de estudio de la doctrina del precedente

    El artículo propone una metodología de abordaje del precedente que consiste en la delimitación y análisis de diferentes dimensiones en las que el precedente judicial se manifiesta. A las dimensiones delimitadas por Michele Taruffo se adicionan otras creadas por la autora que, en su conjunto, proporcionan el escenario completo de actuación del precedente judicial en un ordenamiento jurídico determinado. El abordaje teórico de cada dimensión se complementa con ejemplos concretos de su despliegue en diferentes ordenamientos. Ello permitirá alcanzar algunas conclusiones relevantes: a) el precedente no es utilizado en todos los sistemas jurídicos del mismo modo y tampoco es utilizado del mismo modo entre los distintos tribunales de un sistema jurídico; b) el estudio comparativo a través de las dimensiones propuestas podría ser fructífero para identificar fortalezas en el manejo del precedente con miras a la seguridad jurídica y a la protección de la igualdad. Palabras clave: precedente judicial; dimensiones del precedente; doctrina del precedente; metodología; sistemas jurídicos.

  • Los derechos del niño en la regulación de la responsabilidad parental

    El Código Civil y Comercial de la Nación ha introducido numerosos cambios en el instituto de la responsabilidad parental producto del proceso de constitucionalización del derecho privado. La autora invita a reflexionar sobre cómo estos cambios han receptado los paradigmas internacionales sobre protección de la infancia y cuáles son los desafíos pendientes. Palabras clave: responsabilidad parental; derechos del niño; coparentalidad, cuidado personal; derecho y deber de comunicación.

Documentos destacados