• Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas

Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Fecha publicación:
2016-07-01
ISBN:
2250-4087

Últimos documentos

  • Noticias institucionales (desde el 15/05/2018)
  • Guía para la presentación de artículos
  • Guidelines for Authors
  • Guia de publicação para a revista Perspectivas
  • Palabras del Decano
  • Presentación
  • Cesión de derechos sobre bien determinado. Desmitificando prácticas consuetudinarias

    La cesión de bien determinado es un contrato que tiene la finalidad de trasmitir los derechos hereditarios sobre un determinado bien. El objeto del contrato son los derechos hereditarios, no las cosas. La herencia es una universalidad jurídica. El heredero puede disponer de sus derechos hereditarios. Si hay más de un heredero con el fallecimiento de una persona nace el estado de indivisión hereditaria que se extiende hasta la partición y adjudicación. El artículo 2309 del Código Civil y Comercial de la Nación dispone que no son aplicables a la cesión de derechos sobre bien determinado las disposiciones del título referidas a la cesión de herencia.La cesión de derechos sobre bien determinado produce efectos desde su celebración y legitima al cesionario para reclamar la entrega de la cosa o ser adjudicado. Hasta la partición y/o adjudicación y la entrega de la cosa el cesionario no es titular de un derecho real. Es de mala práctica la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de la cesión de derechos hereditarios sin que exista partición y o adjudicación. Es necesario revisar las prácticas consuetudinarias y adecuarlas a las disposiciones del ordenamiento jurídico vigente.

  • La importancia de la creación y el estado de situación actual del 'registro de abogados y abogadas comprendidas en la normativa de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

    Con la incorporación de la Convención sobre los Derechos del Niño a nuestro plexo normativo constitucional, se realiza una profunda modificación en nuestro modo de analizar la aplicación de los Derechos de los Niños. En la provincia de La Pampa se logró la sanción de la ley 2703 que adhiere a la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA). Como Defensor en materia de niñez, se encuentra el Dr. Juan Pablo Meaca. Dentro del ámbito académico, por su parte, en el año 2016 se aprobó la propuesta para el dictado de la Diplomatura en Derechos de la Niñez. Sin embargo, actualmente todavía no se encuentra vigente la figura del abogado del niño en todo el país, pese a que se ratificó la Convención sobre los Derechos del NNyA. En este aspecto, defendemos que es necesario garantizarle a cada niño la representación jurídica, los recursos económicos que debe destinar el Estado, como así también la coordinación con los Colegios de Abogados de las diferentes circunscripciones.

  • La autonomía de la voluntad en las relaciones afectivas de pareja

    Si existe una rama dentro del derecho privado en general y del civil en particular donde en mayor medida sus institutos ha sido considerados predominantemente de orden público, ha sido el derecho de familia, o "si se prefiere y en reconocimiento de las diversas formas familiares" de "las familias". Fiel reflejo de ello, en los códigos decimonónicos "del que nuestro Código Civil de Vélez Sarsfield no fue la excepción" y aun tras sus sucesivas reformas, las normas del derecho de familia se encontraban fuera del alcance de la autonomía de la voluntad, y por tanto, de la posibilidad de las partes de autorregular sus relaciones. Pero la sociedad ha ido mutando, exigiendo el reconocimiento de "otras formas de vivir en familia", generando un cambio de paradigma que se traduce en una tendencia hacia la "privacidad y/o autonomía", y por tanto, a un retroceso del orden público, donde las cuestiones familiares son en definitiva más privadas que públicas. Sobre este punto de partida, nos interesa en esta oportunidad analizar la relación entre dichos principios en las relaciones afectivas de pareja, en el entendimiento de que en ambos se refleja con una prevalencia cada vez mayor de la autonomía de la voluntad.

  • Cambios estructurales y conflictividad legal en Castilla (siglos XIII-XIV).Una aproximación en torno al problema de las tierras comunales

    Este trabajo aborda fenómenos políticos y económicos que expresan cambios y permanencias en la estructura agraria, centrada en usos y sistemas ganaderos. Cambios que comportaron actos usurpatorios del patrimonio comunitario con incidencia en las formas de transición, comprometiendo la organización alodial campesina. Analiza las contradicciones que atraviesan las prácticas consuetudinarias con el avance del individualismo agrario, redefinidas bajo el impacto de la feudalización. Abarca procesos de los siglos XIII y XIV en territorios de Castilla con énfasis en los derechos de propiedad privada sobre la tierra y conflictos legales que reflejan la disolución del alodio y sus implicancias en la renta feudal. Apela a los aportes de Marx y Weber para indagar factores de mercado e instrumentos coactivos, analizando el rol del Estado centralizado en la dinámica socioeconómica de larga duración.

Documentos destacados