Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas

Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Fecha publicación:
2016-07-01
ISBN:
2250-4087

Últimos documentos

  • Valor agregado bruto de La Pampa: diferencias y tendencia

    El entendimiento de la estructura productiva de un territorio y su evolución es fundamental a la hora de evaluar y diseñar políticas de desarrollo y estrategias privadas efectivas. El objetivo del presente trabajo es describir y analizar la evolución del valor agregado bruto de La Pampa a lo largo del periodo 2004-2021. Asimismo, se busca obtener tendencias y un análisis comparativo entre provincias y Nación. Como principales resultados se puede observar la concentración de la producción en unas pocas provincias, con una participación baja de La Pampa. A nivel per cápita se dan otras provincias con mayor orden de importancia. En cuanto a los sectores, se plantea la importancia de los rubros comercio y agropecuario en La Pampa. Mientras que a nivel Nación, se diferencia la influencia de la industria. Se presenta un nivel de concentración moderado por parte de los sectores que conforman el valor agregado bruto.

  • La contabilidad en las personas humanas: un modelo contable de planificación tributaria para la gestión empresaria

    El presente trabajo ofrece un modelo contable de planificación tributaria aplicable a la gestión de empresas no conformadas como personas jurídicas, según se desprende de la legislación societaria e impositiva argentina. Para su desarrollo, se recurrió a la metodología de la modelización, la cual tiene por objeto estimar y predecir cuantitativamente el comportamiento de ciertas variables para identificar escenarios posibles y tomar decisiones. Se trata de una herramienta de análisis y procesamiento de datos patrimoniales, económicos y financieros que permite generar información útil para el asesoramiento profesional por parte de los contadores y para la toma de decisiones empresariales, en particular aquellas relativas a la estrategia, planificación y gestión impositiva. A partir de valores hipotéticos iniciales, el funcionamiento del modelo se plasma en cuatro escenarios posibles: a) destinar la totalidad del resultado del período a financiar el nivel de consumo (es decir, sin invertir); b) invertir la mitad del resultado del período; c) invertir la mitad del resultado del período sin sacrificar el nivel de consumo y sin recurrir a endeudamiento; y d) invertir la mitad del resultado del período sin sacrificar el nivel de consumo y de inversión, y bajo la imposibilidad de generar ingresos adicionales propios. Bajo estas premisas, la inversión debe financiarse con deuda, lo cual implica decidir si se acude o no a dicha fuente de financiamiento.

  • Conferencia de Olga L. Salanueva al recibir el grado de Emérita de la Universidad Nacional de La Pampa
  • Reseña de libro. Gestionar la urgencia: políticas, mediaciones y alcances de la asistencia durante la pandemia en La Pampa
  • Potestades municipales en torno a la expedición de la licencia nacional de conducir, a la luz del fallo 'Ananía' del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa

    El presente trabajo fue confeccionado en el marco de la adscripción en la cátedra “B” de Derecho Público Provincial y Municipal en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el transcurso de este período se incursionó en las profundidades del estudio del federalismo y las disputas competenciales entre los distintos niveles de gobierno. En este ensayo se vuelcan las principales discusiones que giran en torno al derecho de tránsito y, en particular, se analizan las potestades municipales a la hora de expedir la licencia nacional de conducir. En especial, la investigación se centra en los argumentos expuestos en el fallo “Ananía” del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa.

  • Barreras al desarrollo de energías renovables en el Mercosur

    En el presente trabajo se describen las barreras al desarrollo de energías renovables, para luego hacer una revisión de la literatura sobre las barreras de entrada de las energías renovables en cada uno de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el objetivo identificar los obstáculos para el desarrollo e integración de las nuevas fuentes de energías renovables en el bloque regional.

  • La participación familiar de abuelos y abuelas en la vejez. Especiales reflexiones sobre el derecho a alimentar
  • Características y determinantes del mercado laboral de los jurisconsultos en Colombia

    El artículo expone algunos de los resultados alcanzados, logrados y pendientes del proyecto de investigación sobre el mercado laboral del jurisconsulto. Su objetivo es revertir la generalizada idea relacionada con la abundancia de estudiantes y egresados de Derecho a la hora de hablar de una formación del que poco se conoce su composición, estructura y parámetros laborales por encima de las consabidas a la administración de la justicia, el imperio de la ley y el litigio; todo ello en una carrera que, como pocas, goza de un amplio campo laboral en diferentes ámbitos de corte científico, interdisciplinar, técnico y transdisciplinar. La metódica concebida en los métodos exploratorios y descriptivos mostraron que el mercado laboral de los jurisconsultos ha sido poco trabajado. En tanto, la metodología desde la escuela del análisis neoclásico de los mercados por la economía muestra que los estudios sobre los mercados de los jurisconsultos son prácticamente inexistentes, dejado al vaivén de especulaciones o expectativas. En línea con lo trabajado, se plantea la posible metódica para evaluar los mercados de los jurisconsultos, seguido de los resultados alcanzados y logrados; los elementos de discusión y debate; las conclusiones y las posibles referencias de base en las que se sugiere hacer estudios sobre dicho mercado laboral.

  • La pobreza multidimensional y la pobreza extrema en México (2008-2022)

    El objetivo del trabajo fue establecer si la pobreza (multidimensional y extrema) se incrementó o disminuyó en México durante los últimos 15 años, así como indicar qué entidades federativas la padecen y realizar un análisis comparativo internacional, especialmente con países latinoamericanos. El ensayo siguió el método deductivo, paradigma hermenéutico, enfoque analítico y diseño explicativo. En 2022, 46,8 millones de mexicanos padecen de pobreza multidimensional (36,3% de la población), la que se conforma por 37,7 millones con pobreza moderada (29,3%), con 9,1 millones con pobreza extrema (7,1%) y 56,1 millones con pobreza por ingreso (43,2%). De 2008 a 2022, se registraron crecimientos de 1% y 3% en pobreza moderada y pobreza por ingreso respectivamente, mientras que en pobreza multidimensional y extrema se sufrió un decremento del 5% y 26%, respectivamente. Las entidades con mayor pobreza multidimensional son: Chiapas (67,4%); Guerrero (60,4)%; Oaxaca (58,4)%; Puebla (54%); Veracruz (51,7)% y Estado de México (42,9)%. Estas seis entidades concentran a 24 millones de personas con pobreza multidimensional (55,6% del total) y son las mismas que cuentan con mayor pobreza extrema (6,1 millones de personas: 67,5% del total). A nivel internacional, ocupa la posición 70 de 111 naciones con el mayor Índice de Pobreza Multidimensional.

  • Impacto de la motivación en el clima laboral de ámbitos públicos y privados

    La presente investigación se centra en el análisis del impacto de la motivación del personal en el clima laboral de una organización pública en comparación con una organización privada de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. La importancia que el recurso humano posee para una organización otorga relevancia a un estudio sobre las motivaciones que llevan a los individuos a realizar su trabajo. Así, esta investigación se constituye en fuente de información, permitiendo a gerentes y directivos disponer de un conocimiento interno de la entidad para mejorar decisiones y emprender mejoras que contribuyan con la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en función de las expectativas recogidas de los empleados. Asimismo, abordar estos conceptos de forma comparativa permite dar una mirada amplia e integral al respecto.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR