• Revista Ius Historia

Editorial:
Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador
Fecha publicación:
2018-10-19

Últimos documentos

  • La corrupción y los funcionarios durante la República Neogranadina

    Después de la Independencia, la organización administrativa del Estado Colombiano fue rápida y su incursión en un modelo internacional de corte liberal y capitalista fue inmediata; sin embargo, la escisión del Estado colonial no fue radical en razón a que sobrevivieron algunos elementos del caduco sistema monárquico. En consecuencia, el enfrentamiento entre lo moderno y lo decadente se impuso ante una posible concertación ideológica que diera norte al proceso, para dar paso a quienes se resistían a perder los beneficios heredados del antiguo régimen. Así las cosas, en la defensa de estos beneficios, surge la corrupción administrativa en los tempranos años de vida republicana.

  • Audiatur et altera pars

    Presentación de la dialéctica como metodología jurídica ejemplar. El ‘arte del dialogo’ es una técnica (ars dialectica) consustancial tanto a la estructura ontológica del lenguaje como a la creación y desarrollo del derecho. Antecedentes y fundamentos históricos y filosóficos de la dialéctica jurídica. Aristóteles, Roma, Sto. Tomás de Aquino. Crítica de la Modernidad y vigencia y vigor del Realismo Clásico. Escucha, palabra, y logos. Elementos que componen la configuración dialogal. Trascendencia de la dialéctica.

  • La cultura forense argentina en la época del nacimiento del Código Civil

    Estudio de la cultura jurídica expuesta por los funcionarios judiciales (jueces, fiscales, asesores) y litigantes a través de las citas de doctrina (no de leyes) hechas en los expedientes civiles de la mayoría de las provincias en el tiempo de la redacción y sanción del Código Civil, incluida su aplicación como doctrina. Además, se estudia cómo el Código fue recibido en el inicio de su vigencia.

  • Civiles frente a la Jurisdicción Militar: El debate ante el Supremo Poder Conservador de la Ley sobre Ladrones de 13 de Marzo de 1840

    La falta de poder para legislar la emergencia constitucional o la suspensión de derechos durante la primera mitad del Siglo XIX en México provocó la recurrencia a leyes que sujetaban a civiles a la jurisdicción militar. Un claro ejemplo de esto fue la Ley de 13 de marzo de 1840, en la que se sujetaba a los ladrones a la jurisdicción del fuero castrense. Dicha situación pugnaba con el texto de la Constitución de 1837 y, en consecuencia, se solicitó al Supremo Poder Conservador que la declarara nula. Acontecido esto, se desataron una serie de eventos en los que la política y el derecho colisionaron y provocaron el fin de la mencionada Constitución y de su garante, el Poder Conservador.

  • Dos temas que deben tener presentes los Historiadores del Derecho
  • 'La purificación de lo jurídico', en la Historia del Derecho (En homenaje a Alfonso García-Gallo)
  • La enseñanza de historia del derecho en la carrera de abogacía

    Se recuerdan los inicios de los estudios histórico-jurídicos en nuestro país desde fines del siglo XIX y su evolución a través de distintos tratadistas. Y se plantea la necesidad de incorporarlos en los años superiores de la carrera de Abogacía o en los posgrados.

  • A crisis of the romanistic tradition: prospects for the historiagrphy of roman law

    O presente artigo pretende traçar um panorama histórico da tradição romanística ocidental, avaliando os sentidos atribuídos ao direito romano clássico nos diversos momentos em que o saber jurídico lhe deu nova vida. Conclui com um diagnóstico da crise por que passa a tradição romanística no presente, apontando a retomada histórica do direito romano como a saída possível.

  • La usura en documentos académicos jurídicos novohispanos

    El presente trabajo aborda el problema de la usura desde la evolución histórica. En la Sección Latina del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México se encuentran cinco manuscritos, estos corresponden a cuatro textos que van de finales del siglo XVII a mediados del XVIII. Permiten concluir que en Nueva España, y hasta ya entrado el siglo XVIII, la enseñanza del tema sigue los parámetros teóricos elaborados por los teólogos y canonistas en los dos siglos anteriores, y asimismo que estos textos ratifican la diferencia de los estudios académicos y la formación práctica de los letrados.

  • O perfil dos juristas brasileiros na segunda metade do século XIX

    Analizando la cultura jurídica brasileña del siglo XIX se puede observar, en largas líneas, un panorama muy heterogéneo y de constantes transiciones. Hay un protagonismo de los juristas, especialmente en la segunda mitad de este siglo, en los momentos significativos como los debates acerca de la codificación, las primeras legislaciones positivas, la enseñanza jurídica, la esclavitud y el movimiento republicano. Por lo tanto el jurista, en cualquier de las múltiples y simultaneas carreras jurídicas que haya adoptado, nos sirve de guía para comprehender la formación de una cultura jurídica esencialmente brasileña en este siglo. Por lo tanto, y a modo de aproximación preliminar, reconocemos tres perfiles de juristas que se superponen al final del siglo XIX: un jurista romántico, uno elocuente y un tercero, positivista o científico. Se pretende presentar indicios de la especificidad de los discursos que circulaban en la capital del imperio con el objetivo de reforzar la hipótesis de un perfil propio de los juristas que allí actuaban, no en función de la formación jurídica o de la pertenencia a escuelas propias sino en razón de las instituciones jurídicas y de la praxis local.

Documentos destacados