• Revista Aequitas

Editorial:
Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador
Fecha publicación:
2018-10-19

Últimos documentos

  • El derecho real de superficie y la vigencia del derecho romano en el nuevo código civil y comercial

    El contenido económico que conlleva el derecho real de superficie, y que favorece la construcción, forestación y/o plantación, imponía su consideración en el derecho argentino, máxime cuando no se encontraba contemplado en el código de Vélez Sarsfield. Lo interesante de la decisión adoptada por los legisladores es la evaluación de la necesidad de incorporar a la normativa vigente el derecho real de superficie siguiendo los antecedentes de la reforma, y respetando el origen de la institución en el derecho romano. Ello implica el reconocimiento de la vigencia de este último en la normativa actual.

  • La perseverancia y la estudiosidad en el estudiante de abogacía

    La carrera de abogacía requiere del estudiante mucha atención y tiempo. No solo implica conocer leyes y vastos artículos legales, sino también entender los fundamentos de la existencia de esos derechos, su contexto, el deber ser del derecho y del proceso, cómo aplicarlo y aprehender a analizar el derecho para evitar ser un mero aplicador de artículos. Ser abogado es parte de un desafío de superioridad constante; es una carrera que difícilmente tenga un tope. Mientras uno se pueda seguir perfeccionando y las leyes vayan adaptándose a la época que atraviesan será de utilidad, y también una necesidad, seguir estudiando. La perseverancia debe estar incorporada entre los principios de cada estudiante y ser tenida en cuenta ante las dificultades que se presenten a lo largo de la carrera.

  • Inmunidad de jurisdicción de los Estados. Caso 'ARA Libertad'

    La jurisdicción de una nación en su territorio es exclusiva y absoluta. No es susceptible de limitación que no fuese impuesta por ella misma. Cualquier restricción que genere invalidación implicaría una disminución de su soberanía.

  • La Corte Suprema de Justicia de la Nación y las cláusulas abusivas en los servicios financieros en Argentina

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha asumido un relevante rol respecto a la protección de los consumidores y usuarios y a su acceso a la justicia. En cuanto a la relación entre los consumidores y los bancos, los datos oficiales muestran que el sector bancario es el que más reclamos recibe en acciones de defensa del consumidor en la Ciudad de Buenos Aires. En este artículo se comenta el fallo "PADEC", acción colectiva en la cual la CSJN consideró no escritas las cláusulas abusivas de contratos bancarios de caja de ahorro que imponían al cliente un “cargo por mantenimiento de cuenta” que consumía no solo la tasa de interés, sino también el capital. Se selecciona este fallo porque mediante él la Corte reconoció una tutela especial al consumidor bancario para casos futuros. Cierra el artículo una reflexión sobre el avance de las tecnologías en los contratos de consumo y los desafíos que esta realidad planteará para la defensa del consumidor.

  • El rol del juez frente a las medidas autosatisfactivas en el derecho a la salud

    La obra de referencia aborda el tema de las medidas autosatisfactivas en el marco de las acciones de amparo en cuestiones de salud y la diferenciación de este instituto del de las medidas cautelares. También se analiza el rol que desempeña el juez en la materia para alcanzar un adecuado pronunciamiento judicial.

  • Nota Editorial
  • Comentario Bibliográfico
  • Comentarios bibliograficos
  • Nota editorial
  • El fundamento análogo del derecho

    La analogía es una aproximación, una vaga conformidad, una conveniencia bajo una cierta similitud, y ello nos mueve a buscar dónde está la semejanza. En el caso de la palabra "derecho", existe un primer analogado en el cual se da formal o intrínsecamente la ratio análoga. Este primer analogado es causa (eficiente) de que se diga de los demás. Siempre la ratio análoga se dice intrínsecamente del primer analogado o analogante. El analogado principal del término derecho es "lo justo", lo que está adecuado a otro según un cierto modo de igualdad. El analogante se encuentra propiamente en los analogados de atribución intrínseca, que son los que realmente pueden ser justos. Una norma puede ser justa del mismo modo en que puede ser injusta y entonces queda sujeta al control de constitucionalidad; una potestad puede ser ejercida injusta o abusivamente y en consecuencia ser limitada por los jueces y finalmente una sentencia puede ser injusta y por ello ser objeto de un recurso de apelación.

Documentos destacados