Revista Aequitas

Editorial:
Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador
Fecha publicación:
2018-10-19

Últimos documentos

  • Nota editorial
  • Auditoría gubernamental: el caso argentino en la Ley N° 24.1561

    En 1992 se sancionó la Ley de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional (LAFSC). Un nuevo paradigma surgió en materia de auditoría de la gestión pública, que dejó atrás el viejo modelo del Tribunal de Cuentas de la Nación. La LAFSC dividió el control en dos grandes tipos. Por un lado, el control interno, a cargo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), coadyuvado por las Unidades de Auditoría Internas; un sistema de organización administrativa descentralizado, en cabeza de entes y órganos unipersonales, dependientes del Poder Ejecutivo Nacional y, por otro lado, el control externo, en el ámbito del Congreso de la Nación, a cargo de órganos colegiados, tales como la Auditoría General de la Nación (AGN), en coordinación con la Comisión Mixta Parlamentaria Revisora de Cuentas. La ley en cuestión pretendió hacer camino hacia un modelo de control público de la auditoría gubernamental, basado en los principios de eficacia, eficiencia y economía. A veinticinco años de su sanción, ¿hoy podemos asegurar que el modelo control público cumple con tales principios? Para poder resolver el presente interrogante, proponemos un análisis dogmático de la Ley N° 24.156, mediante el estudio de los debates parlamentarios de la sanción de la LAFSC, los debates convencionales de la reforma constitucional de 1994 y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia.

  • Shakespeare y la finalidad del derecho

    Shakespeare escribió diferentes obras que pueden ser analizadas desde una perspectiva jurídica. Otelo, el moro de Venecia es una de ellas dado que su argumento versa sobre los terribles efectos de la venganza. La obra muestra que la venganza no es un medio para obtener justicia. Asimismo, resalta la importancia del mantenimiento de la ley y el orden. El objetivo de este ensayo es discurrir sobre Otelo y la finalidad del derecho en una sociedad.

  • Control de Convencionalidad

    El control de convencionalidad emana de las disposiciones de la Corte IDH y las opiniones consultivas y observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las sanciones son de cumplimiento obligatorio para el Estado condenado y los lineamientos de sus sentencias deben ser tenidas en cuenta por los tribunales locales. Asimismo, las opiniones consultivas también son de observancia obligatoria para los Estados partes, todo ello en vistas del nivel de protección universal que gozan los derechos humanos.

  • Semblanza sobre la obra del Profesor Alfredo O. J. Ruprecht (1910-2014). Primera Parte

    La obra jurídica referida al derecho del trabajo del Profesor Ruprecht fue intensa, rigurosa, crítica, aguda y sugerente. Trascendió nuestras fronteras como un verdadero jurista, preocupado por la ecuación “hombre-trabajo” como genuino valor de la historia. En razón de la extensión de su obra, hemos acotado este trabajo a algunos temas, que serán publicados en dos partes, tratando de reconstruir el contexto histórico, político, social y jurídico en el que se dictan las primeras normas legales en el ámbito de las relaciones individuales de trabajo, es decir, el límite de la jornada de trabajo, el descanso hebdomadario, el trabajo de mujeres y menores, la protección del salario y la seguridad e higiene en el trabajo.

  • Comentarios bibliográficos
  • Sistemas electorales

    Hoy en día los sistemas democráticos se sustentan en los partidos políticos, por lo que una democracia estable requiere de partidos políticos fuertes y consolidados. Y si bien los sistemas de pluralidad/mayoría tienden a lograr sistemas con un número de partidos políticos reducido y por ende más fuertes, que el sistema proporcional que al dispersar los votos parecería tender a la fragmentación de partidos, los sistemas proporcionales tienden a solucionar este problema mediante la introducción de un mínimo de votos para poder participar en la distribución de las bancas.

  • Libertad de expresión y sanción administrativa. Funcionarios, jueces y el uso de las redes sociales

    En el presente trabajo se examina cuál es el alcance que debe darse al derecho fundamental de libre expresión en el contexto del empleo público. En particular, se analizan cuáles son los estándares y requisitos constitucionales que condicionan el ejercicio de la potestad sancionatoria en el plano administrativo por el uso inadecuado de las redes sociales en el caso de empleados estatales en general, y de los jueces en particular.

  • Reducción de las pérdidas de alimentos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

    Reducir la pérdida de alimentos y el desperdicio puede generar una triple victoria: para la economía, para la seguridad alimentaria y para el medio ambiente. Pero, ¿por qué los países, las ciudades y las empresas no están ya aplicando la pérdida de alimentos y la reducción de residuos a una escala suficiente? Las entrevistas con los responsables de la toma de decisiones del sector público y privado indican que una de las razones es que muchos líderes pueden no ser conscientes -o no creer- de que hay un sólido "caso de negocios" para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, los costos asociados de pérdida de alimentos y residuos pueden ser enterrados en presupuestos operativos, aceptados como el "costo de hacer negocios", o considerar que no vale la pena la inversión necesaria para lograr reducciones.

  • Patentes en biotecnología y su relación con el derecho a la vida

Documentos destacados