• RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas

Editorial:
Universidad Nacional de San Juan
Fecha publicación:
2016-11-15
ISBN:
2250-5555

Últimos documentos

  • Muerte, terror & genocidio

    El artículo reflexiona sobre los conceptos de muerte, terrorismo y genocidio. El objetivo es reconocer y diferenciar la dimensión instrumental de los dispositivos genocidas contextualizados en las dictaduras militares del cono sur. La investigación tuvo por objeto de estudio los casos desarrollados en los juicios a los crímenes de lesa humanidad desarrollados en San Juan Argentina en el año 2014. Se utilizó metodologías de tipo cualitativas con análisis documental como principal técnica de recolección de información. La reflexión permitió superar de la de la dicotomía Fuerzas Armadas - Fuerzas Sociales hacia una posición capaz de interpretar el objetivo genocida desde efectos normalizadores.

  • La estatalidad de la agricultura familiar periurbana en la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires 2009-2019

    Este trabajo busca aportar nuevos elementos a la reflexión sobre la construcción de la estatalidad en el marco de las políticas públicas para el sector de la denominada agricultura familiar periurbana. Conceptualmente partimos desde una perspectiva que propone articular elementos de corrientes marxistas con otros de las perspectivas interpretativas referidas al estudio del estado. En ese sentido, consideramos que a partir del análisis de políticas públicas y partiendo de una serie de transformaciones dentro de las organizaciones estatales, podremos aportar elementos en el análisis de la estatalidad de la agricultura familiar en el período 2009-2019. Utilizamos en este trabajo un enfoque que conjuga aportes de diversas disciplinas -centralmente de la sociología y la ciencia política- y utilizamos una metodología de tipo cualitativa basada en análisis de fuentes primarias -entrevistas y observaciones en campo- y secundarias. Las conclusiones platean reflexiones sobre las transformaciones en la estatalidad de la agricultura familiar.

  • Cambios socioproductivos en la agroindustria frutihortícola: reconfiguración del trabajo y la producción

    A partir de una serie de indagaciones sobre la situación de la agroindustria no vitivinícola en la provincia de Mendoza, reflexionamos sobre la problemática situación del trabajo y la producción local. Los recientes cambios en materia macroeconómica (circulación monetaria, tipo de cambio y tasas de interés), en la política de apertura comercial (desregulación de las importaciones de productos similares a los de la economía regional mendocina) y la situación de los países socios comerciales principales demandantes de productos de origen agrícola mendocinos (como Brasil y Estados Unidos) repercuten en las condiciones de intercambio y la continuidad en materia productiva local. La prevalencia de la lógica de las grandes cadenas de distribución copan (en el sentido de subyugar) las condiciones de dicho intercambio, obstruyendo otras vías de distribución y comercialización (en definitiva, de valorización). Esta lógica está ocasionando serias dificultades en la reproducción de los productores y pymes agroindustriales mendocinas. Buscamos evidenciar que, en las estrategias seguidas por éstas para su sobrevivencia, caen y/o se deterioran gran cantidad de puestos de trabajo y de ámbitos/espacios de producción con arraigo territorial. La metodología se basa en análisis de datos secundarios, análisis documental y de testimonios de trabajadores, referentes productores y empresarios.

  • Geopolítica y poder en el horizonte cibernético de la sociedad-red. Apuntes sobre el desplazamiento de la perspectiva de sistema-mundo hacia el enfoque analítico de la ciudad global

    Este trabajo busca trazar un análisis en torno a los desplazamientos conceptuales que emergen en el pensamiento geopolítico contemporáneo, en referencia a las condiciones de posibilidad del ejercicio del poder en el contexto de la sociedad-red. Si a partir de la expansión del sistema capitalista se formó una estructura geoeconómica mundializada que trazó una matriz cultural configurada sobre centros y periferias, el siglo XXI pareciera presentar una mutación de dicho escenario, atravesado por la técnica y el avance de la digitalización. Esto puede ser conceptualizado desde el paso de la perspectiva de sistema-mundo hacia la formación del concepto geopolítico de la ciudad global. El artículo enfoca dicho desplazamiento epistémico, comenzando con un repaso genealógico desde la antigua idea de polis al campo de estudio propio de la geopolítica contemporánea. Luego se esquematiza la perspectiva de sistema-mundo de Immanuel Wallerstein, como una de las elaboraciones que logró explicar ciertas lógicas primordiales de las sociedades capitalistas; por último, se analiza el paso de dicho enfoque hacia el esquema de la ciudad global, de Saskia Sassen, a partir de donde se pueden entrever los ejes de una geopolítica específica de la sociedad-red del siglo XXI.

  • La integración de colombia a la sociedad de la información

    Este escrito presenta un análisis sobre la incorporación de Colombia en la sociedad global de la información, a partir de indicadores de acceso a Internet y suscripciones al servicio de telefonía móvil durante el periodo 2010 y 2016, tomados del Banco Mundial y la International Telecommunication Union. Al interior del país, se analizaron datos por regiones, departamentos y ciudades principales, y se estableció el Indicador Nacional de incorporación de la Sociedad de la Información (iSi), mediante datos sobre computadores de escritorio, portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, y suscripción a telefonía móvil por cada cien habitantes. El iSi revela un país desigual, con una brecha marcada en el acceso a la información entre regiones, especialmente las zonas más alejadas y el sector rural, donde las diferencias sociales están asociadas con el acceso a los recursos tecnológicos, excluyendo doblemente a los habitantes que de facto ya están excluidos.

  • Los cuadrilleros en las pequeñas y medianas explotaciones vitícolas de San Juan

    El presente artículo tiene como objetivo caracterizar a los cuadrilleros de las pequeñas y medianas explotaciones vitícolas de San Juan mediante la comprensión de su rol en el proceso productivo. Aunque existen una gran cantidad de estudios sobre intermediación laboral y es considerado un actor clave en los momentos de cosecha existe un vacío respecto a su figura. Además, en momentos de grandes cambios tecnológicos en la actividad nos preguntamos sobre su futuro. La metodología utilizada en este trabajo se basa en entrevistas estructuradas a 36 cuadrilleros de San Juan y una extensa revisión bibliográfica sobre su figura. El cuadrillero es un intermediario entre el obrero rural y el propietario de la finca. Es un trabajador que a la vez recluta, organiza, supervisa y controla a otros trabajadores especialmente en la vendimia, además de asumir la tarea de traslado de la uva a la bodega. Generalmente, es parte de relaciones laborales informales (como empleado y como empleador) en tareas que demandan gran esfuerzo físico por la escasa incorporación de tecnologías y la legislación laboral no los incluye como un sujeto específico. Esta caracterización pretende contribuir a la comprensión del cuadrillero dentro del sector agroindustrial y a la identificación de sus problemáticas, para luego ser abordadas desde diferentes políticas públicas.

  • Presentación
  • La regulación del hábitat rural en Córdoba: una lectura crítica del Plan de Sustitución de la Vivienda Rancho

    Este artículo propone realizar una lectura crítica acerca de una política pública habitacional promovida por el Gobierno de la provincia de Córdoba, denominada Plan de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas (usualmente llamado Plan de Erradicación de Viviendas Rancho), el cual forma parte del Programa de Desarrollo del Noroeste Cordobés (PDNC). A partir de observar ciertos desfasajes entre la interpretación de la problemática habitacional por parte del gobierno y de las familias rurales destinatarias del Plan, nos surge la inquietud de analizar este instrumento. A partir de ello, nos proponemos indagar específicamente sobre las definiciones acerca de hábitat rural que, a su vez, delinean determinadas formas de gestión del territorio. Para abordar este análisis partimos desde dos perspectivas teóricas: la teoría decolonial y el análisis discursivo desde la mirada de Michel Foucault, que nos dan las claves para analizar el corpus regulatorio del PDNC.

  • (Des) Gobernar el Cambio Rural. Desmonte y tecnologías de intervención en una nueva fase de neoliberalismo ofensivo (Argentina, 2015-2019)

    En este artículo se presenta como referente empírico el programa Cambio Rural como caso testigo para observar posibles procesos de captura del estado, desde una retrospectiva histórica que se observa con foco en el ciclo gubernamental 2015-2019. La investigación se plantea desde un enfoque de triangulación metodológica que recurre a fuentes de información primaria y secundaria. Como principales resultados, se encuentra que Cambio Rural regresó a imagen de cómo fue concebido (con un significativo sesgo tecnocrático) a partir de un reempadronamiento y la implementación de una aplicación móvil como tecnologías de registro y de control a través de las cuales avalar la reducción de más de dos tercios de los grupos asociados al programa en el lapso considerado. En definitiva, la gubernamentalidad como forma particular de articulación entre relaciones de poder, formas de saber, e instrumentos técnicos no está disociada de la implementación del Cambio Rural en cada momento particular, en tanto proceso de ensamble de tecnologías de intervención que lo componen. Asimismo, el estudio de dicha gubernamentalización permite reflexionar sobre las condiciones para el desmonte, que pueden incluso apoyarse en la reiteración o cambio de un concepto-slogan (de Proyectos Regionales con Enfoque Territorial a Plataformas de Innovación Territorial).

  • Hacer posesión': dispositivos y prácticas de gobierno de lo común en una población rural de Santiago del Estero, Argentina

    El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de categorías jurídicas (poseedores y posesión) y referenciales de la política de la Subsecretaría de Agricultura familiar en la (re)producción y (re)definición de lo común y la comunidad en una población rural de Santiago del Estero (Argentina). Para ello analizo las experiencias y relaciones de pobladores rurales, técnicos y funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura Familiar implicados en la conformación de un "encierro comunitario" en el marco de conflictos por la tenencia de la tierra. Con ese término referencian a superficies de tierra y monte delimitadas con alambrado por familias rurales, que hacen un uso compartido de las mismas para el pastoreo del ganado y el aprovechamiento de las especies forestales en la elaboración de postes o carbón. Al etnografiar prácticas y sentidos agenciados en torno a la categoría hacer posesión pude advertir que la constitución del "encierro comunitario" implica el despliegue de una tecnología de poder que condensa y articula dispositivos de gobierno, que operan tanto en la producción de lo común y organización comunitaria, como de institucionalidades y sentidos en torno a lo estatal.

Documentos destacados