Sentencia de Suprema Corte de Justicia (Argentina), 12 de Diciembre de 2006, B. 1147. XL

EmisorSuprema Corte de Justicia (Argentina)
  1. 1147. XL.

    B., A.L. s/ lesiones graves Ccausa N° 1524C.

    Buenos Aires, 12 de diciembre de 2006.

    Vistos los autos: A. de hecho deducido por la defensa de A.L.B. en la causa B., A.L. s/ lesiones graves Ccausa N° 1524C@, para decidir sobre su procedencia.

    Considerando:

    1. ) Que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 8 condenó a A.L.B. a la pena de dos años y seis meses de prisión y costas como autor del delito de lesiones graves, calificado por haber sido cometido con un arma de fuego (arts.

      90 y 41 bis del Código Penal).

    2. ) Que en contra de dicha condena la defensa interpuso recurso de casación con fundamento en vicios de procedimiento originados durante el debate. En lo fundamental, cuestionó la incorporación por lectura de testimonios que fueron utilizados como prueba de cargo sin que esa parte hubiera tenido la oportunidad de interrogar a los testigos, y consideró que una interpretación tan amplia de las excepciones a la inmediación y a la oralidad previstas en el art. 391 del Código Procesal Penal de la Nación, además de desnaturalizar el debate, había lesionado el derecho de defensa en juicio del imputado, y en particular, su derecho a interrogar o hacer interrogar a los testigos, consagrado por los arts. 18 de la Constitución Nacional, 8.2.f de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 14.3.e del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

    3. ) Que la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal declaró mal concedido el recurso. En su decisión, el a quo sostuvo que el tribunal oral, al disponer la incorporación por lectura, se había atenido a lo dispuesto por el art. 391, Código Procesal Penal de la Nación, toda vez que habían

      resultado infructuosas las diligencias para lograr la comparecencia de los testigos a la audiencia, y que la defensa, por su parte, no cuestionó la constitucionalidad del precepto legal invocado por los jueces. Agregó, por lo demás, que la recurrente no demostró que, excluidas las declaraciones testimoniales cuya incorporación fue impugnada, no se pudiera llegar, de todos modos, a un pronunciamiento condenatorio.

    4. ) Que en contra de esta decisión la defensa interpuso el recurso extraordinario de fs.

      437/450, que fue rechazado a fs. 454/455, lo cual dio origen a la presente queja.

    5. ) Que en la medida en que se encuentra en discusión el alcance del "derecho de la defensa de interrogar a los testigos presentes en el tribunal y de obtener la comparecencia, como testigos o peritos, de otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos" (art.

      8.2.f, Convención Americana sobre Derechos Humanos, y cc. art. 14.3.e, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), y la decisión definitiva del tribunal superior de la causa ha sido contraria al derecho federal invocado por la apelante, resulta formalmente procedente la vía extraordinaria intentada (art. 14, inc. 3°, ley 48).

    6. ) Que, según se desprende del requerimiento de elevación a juicio (fs. 258/259 vta. del expediente principal), A.L.B. fue llevado a juicio por haber amenazado de muerte con un arma de fuego, junto con H.R.P., a J.H.B., el 3 de diciembre de 2000, a las 4.30 hs. aproximadamente, en la puerta del domicilio de este último. Luego de que B. intentara dispararle sin éxito a B., ambos comenzaron a forcejear, y se produjo un disparo que produjo lesiones graves al damnificado.

  2. 1147. XL.

    B., A.L. s/ lesiones graves Ccausa N° 1524C.

    En apoyo de la acusación, el fiscal indica que "la evidencia de la responsabilidad de A.L.B. en el hecho que se le imputa se basa principalmente en los dichos del damnificado B., de los testigos G., H. y O.P., de E. y del personal policial interviniente; los informes médicos y de la División Balística" (sin destacar en el original).

    1. ) Que al realizarse el debate (fs. 404/405 vta.) se dejó constancia de que no fue posible lograr la comparecencia de los testigos J.H.B., G., O. y H.P., H.R.P. y P.N.G., y con oposición de la defensa de B., se resolvió incorporar por lectura las declaraciones que los nombrados habían prestado durante la etapa de instrucción mientras dicho imputado aún no había sido habido.

    2. ) Que en la sentencia de fs. 407/414 vta. el tribunal oral consideró que la ausencia en el juicio de G.P.C. directo del hechoC y de la víctima, impedían tener por acreditado el dolo de homicidio, pero que sí existían elementos de convicción suficientes con relación a las graves lesiones producidas por B. a B. con un arma de fuego.

    3. ) Que, según consta en la sentencia, en su declaración ante el tribunal, el imputado había sostenido una versión contraria a la de la acusación, al afirmar que había sido B. quien le había apuntado con un arma de fuego, y que por esa razón se produjo el forcejeo que derivó en el disparo (fs.

    410 vta.).

    No obstante, el descargo en cuestión fue rechazado por el sentenciante, sobre la base de "las contestes versiones en contrario de B. y G.P." así como "la intervención que le achaca [el coimputado] P.". Se señala, asimismo, que "la hipótesis de amenaza con un arma de

    fuego por parte de B. y la negativa de B....no encuentran sustento sino cabal oposición en los contestes testimonios de B. y G.P., ni siquiera fueron avaladas por el coprocesado P., y resultan manifiestamente incompatibles con el testimonio de Espínola...".

    10) Que a partir de lo señalado precedentemente se advierte que resultaba más que razonable que la defensa reclamara la posibilidad de interrogar ante los jueces del debate, al menos, a B., G.P. y P., toda vez que tales testimonios constituían la base principal de la acusación. En efecto, la sentencia de condena parte de la base de que los nombrados, además de B., fueron los únicos que estuvieron efectivamente presentes durante el incidente, y de los fundamentos expresados en la decisión se deriva claramente que fueron los dichos de los mencionados los que dieron verdadero sustento al rechazo de los descargos ensayados por el imputado.

    11) Que, en tales condiciones, el tribunal de juicio fundó la sentencia de condena en prueba de cargo decisiva que la defensa no tuvo oportunidad adecuada de controlar, en desmedro del derecho consagrado por los arts. 8.2.f, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 14.3.e, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

    12) Que resulta inaceptable la afirmación del a quo relativa a que "la defensa no ha demostrado que, excluida las declaraciones testimoniales cuya incorporación por lectura ha sido puesta en crisis, la restante prueba colectada impida alcanzar certidumbre acerca de la forma en que sucedieron los hechos y respecto de la participación penalmente responsable de B.". En efecto, en un caso como el presente, en que prácticamente toda la prueba de cargo de alguna significación fue incorporada por lectura, una exigencia semejante carece de

  3. 1147. XL.

    B., A.L. s/ lesiones graves Ccausa N° 1524C. todo sustento. Pero, en cualquier caso, y a riesgo de desnaturalizar el derecho en cuestión, no es posible partir del presupuesto C. en el razonamiento del a quoC de que del interrogatorio de los testigos llevado adelante por la defensa durante el debate no podría surgir elemento alguno que corroborara la versión del imputado, y que dicho interrogatorio resulta ex ante inidóneo para lograr, al menos, echar alguna sombra de duda sobre un cuadro probatorio Asuficiente@.

    13) Que, desde otro punto de vista, la circunstancia señalada por el a quo con relación a que la incorporación por lectura de las declaraciones se produjo en el marco del art.

    391 del Código Procesal Penal de la Nación, en razón de que A. infructuosas las numerosas diligencias para lograr su comparecencia a la audiencia@ no basta para subsanar la lesión al derecho de defensa producida durante el debate. El hecho de que el Estado haya realizado todos los esfuerzos posibles para hallar al testigo y para satisfacer la pretensión de la defensa de interrogarlo, carece de toda relevancia, pues lo que se encuentra en discusión es otra cosa:

    si la base probatoria obtenida sin control de la defensa es legítima como tal. De allí que la invocación de la Aimposibilidad@ de hacer comparecer al testigo no baste para subsanar la lesión al debido proceso que significa que, finalmente, la parte no haya tenido siquiera la posibilidad de controlar dicha prueba. Desde este punto de vista, lo decisivo no es la legitimidad del procedimiento de Aincorporación por lectura, el cual, bajo ciertas condiciones, bien puede resultar admisible, sino que lo que se debe garantizar es que al utilizar tales declaraciones como prueba se respete el derecho de defensa del acusado (conf. TEDH, caso Unterpertinger vs. Austria, serie A, N° 110, sentencia del 24 de noviembre de 1986, esp. párr. 31).

    14) Que teniendo en cuenta que una de las declara-

    ciones cuya incorporación por lectura fuera cuestionada por la defensa no pertenecía a un A.@ en sentido estricto, sino a quien en su momento fuera coprocesado (P.) corresponde aclarar que el derecho de examinación exige que el imputado haya tenido Auna oportunidad adecuada y apropiada para desafiar y cuestionar a un testigo o cualquiera que hubiera hecho declaraciones en su contra@ (conf.

    TEDH, caso S. vs.

    Francia, Serie A, N° 261-C, sentencia del 20 de septiembre de 1993, párr. 43 C. destacar en el originalC; asimismo, caso B., M. y Jabardo vs. España, serie A, N° 146, sentencia del 6 de diciembre de 1988).

    En este sentido, de acuerdo con los criterios interpretativos establecidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, A. de cargo@ es toda declaración de una persona en que se funda una acusación o una decisión judicial condenatoria, o como lo expresara la Comisión Europea de Derechos Humanos, A. tipo de pruebas verbales@ (CEDH, en el caso Bönisch vs. Austria, serie A, N° 92, sentencia del 6 de mayo de 1985).

    15) Que cabe indicar que los criterios interpretativos precedentemente mencionados han sido adoptados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso A.P. c. Perú@ (CIDH, sentencia del 30 de mayo de 1999). Aun cuando no es posible dejar de señalar que las violaciones a garantías básicas que estaban en discusión en dicho caso eran de una gravedad difícilmente comparable con el sub lite, con relación a lo que aquí interesa, la Corte Interamericana consideró relevante la circunstancia de que la defensa no hubiera podido contrainterrogar a los testigos ni durante la instrucción ni con posterioridad e indicó: A. como lo ha señalado la Corte Europea, dentro de las prerrogativas que deben concederse a quienes hayan sido acusados está la de

  4. 1147. XL.

    B., A.L. s/ lesiones graves Ccausa N° 1524C. examinar a los testigos en su contra y a favor, bajo las mismas condiciones, con el objeto de ejercer su defensa@ (cf. párr. 154, con remisión a los casos B. y B. ya mencionados).

    16) Que la palmaria lesión al derecho de defensa producida en el caso por la incorporación por lectura de testimonios de cargo torna inoficioso el examen de los restantes agravios de la recurrente, invocados desde la perspectiva de las exigencias constitucionales de oralidad, publicidad e inmediación del debate.

    Por ello, oído el señor P.F., se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada. Vuelvan los autos al tribunal de origen, a fin de que por quien corresponda se dicte nueva sentencia con arreglo al presente. H. saber y, oportunamente, remítase. ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - ELENA I.

    HIGHTON de NOLASCO (según su voto)- C.S.F. -J.C.M. -E.R.Z. -R.L.L. -C.M.A..

    VO

  5. 1147. XL.

    B., A.L. s/ lesiones graves Ccausa N° 1524C.

    TO DE LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DOCTORA DOÑA ELENA I.

    HIGHTON de NOLASCO Considerando:

    Que esta Corte comparte y hace suyos los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor P.F., a cuyos términos se remite en razón de brevedad.

    Por ello, se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada. Agréguese la queja al principal y devuélvanse las actuaciones al tribunal de origen para que, por quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo al presente. H. saber y cúmplase. E.I.H. de NOLAS- CO.

    Tribunal de origen: Tribunal Oral en lo Criminal N° 8: D.. R.M., A.S. y H.R.D.F. del juicio: Dr .G.M.D.: D.. S.V. y R.V.D.W.

70 temas prácticos
67 sentencias
3 artículos doctrinales
  • Procesal Penal: valoración probatoria
    • Argentina
    • Revista del Instituto de Estudios Penales Núm. 4, Febrero 2011
    • 1 Febrero 2011
    ...de las normas legales -procesales en este caso- como la citada por el a quo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha recordado (Cfr. B.1147.XL, "Benitez, Aníbal Leonel s/lesiones graves -causa nº1524-) que es violatoria de esa garantía la utilización de una "base probatoria" sobre la c......
  • Bosquejo controversial del 'juicio digital' o 'ciberjuicio
    • Argentina
    • El Juicio Penal Digital. Juicios no presenciales a distancia en el ciberespacio
    • 20 Abril 2020
    ...contradiciendo, desafiando o cuestionando su veracidad, “de pantalla a pantalla” (de “ventanita” a “ventanita”). Sobre todo porque la 88B.1147.XL, “Benítez, Aníbal Leonel s/ lesiones graves”, causa n/1524. 89Lo que al menos se remonta al proceso “noble y leal de los romanos”, donde los test......
  • Notas sobre prevención, investigación y juzgamiento de la corrupción
    • Argentina
    • Administración pública y corrupción
    • 1 Enero 2017
    ...totalidad de las partes. Dicha interpretación, que consideramos errónea tanto desde el punto de vista gramatical como lógico, torna a 43 B.1147. XL. Benítez, Aníbal Leonel s/ lesiones graves. Causa 1524C. HUERGO NOTAS SOBRE PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y JUZGAMIENTO DE ... 215 los juicios por ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR