Anexo Filosofía - Ciencia - Ciencias particulares

AutorEduardo Morón Alcain
Cargo del AutorAbogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales
Páginas243-247

Page 243

Hemos creído conveniente añadir un Anexo para aclarar o fundamentar la legitimidad del empleo del término Ciencia no sólo a las ciencias particulares sino también para las filosóficas y, en especial, a la metafísica. Las primeras son aquellas ciencias que estudian regiones parciales de la realidad y que lo hacen en lo que se ha considerado sus causas segundas, por profundas y nobles que fuesen esos estudios. A ellas son a las que generalmente o en forma exclusiva se les predica el nombre de "ciencias" como equivalente a lo racional. Lo que fundaremos aquí se realiza con el propósito de reconocer la racionalidad y cientificidad de la metafísica u ontología y de todas las otras disciplinas objeto de la filosofía, tan negadas sistemáticamente en las corrientes del pensamiento actuales.

Para eso nos basaremos principalmente en la misión y contenido de lo filosófico y con la aplicación del principio de la analogía, referente al concepto y realidad de la ciencia.

Deseamos hacer en este Anexo una aclaración sobre el empleo del término ciencia para la filosofía, en el sentido que debe entendérsela . Hemos querido asentar muy intencionadamente que la filosofía, y aun en cuanto metafísica, es la más universal y profunda de todas las ciencias, y que el empleo de este término se realiza en su más estricta significación, aunque no sea en el mismo sentido que todas ellas, es decir, de las ciencias particulares. El significado que seleccionamos en filosofía para el significante "ciencia" no debe llevarnos a considerar nuestra ciencia como una o la ciencia universal que abarca a todas las demás en una unidad comprensiva, tal como DESCARTES pudiera concebirla.

Aplicando así esa llave de la analogía, estamos autorizados a decir que también la ciencia es un término y una realidad análoga, porque "se predica de diversas maneras". Resulta claro que de formas muy distintas son Page 244 ciencias las matemáticas, la geometría, la lógica, las ciencias de la naturaleza en todas sus innumerables realizaciones (astronomía, física, química, biología, botánica, zoología, anatomía y fisiología humanas), también de las que se denominan de la cultura, del espíritu y sociales, como la historia, la economía, la sociología y las referentes a la psicología humana en todas las variadas formas en que ella se presenta, como las del subconsciente y, también, las ciencias que ahora en este libro nos pueden interesar más: las normativas, como la ética y la del derecho, y en general en todas las innumerables formas existentes y las que podrán surgir en el futuro por las especialidades que de ellas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR