Prolegómenos

AutorMaria Antonia Leonfanti
Páginas21-27

Page 21

I Naturaleza del derecho de necesidad

Es un derecho subjetivo natural primario; por tanto, superior al de propiedad, que es un derecho natural secundario. Jurídicamente es un acto voluntario, lícito.

Escuetamente desglosaremos sus elementos:

1. Principio
  1. Principio: una ley, la ley natural de la supervivencia.

2. Título
  1. Título: innato; hecho en que se funda: la vida del sujeto, que puede desdoblarse (en el; supuesto de estado de necesidad ideológico) en la vida física y en la vida moral.

3. Sujeto
  1. Sujeto: el hombre (físico y moral).

4. Materia
  1. Materia: otro derecho (esto planteará el problema de la colisión de derechos, que en definitiva no es real: el otro derecho, inferior, queda "suspendido" en la medida de lo "necesario"9.

Page 22

5. Término
  1. Término: todas las personas deben reconocerlo. Esta situación primaria natural, no sólo comprende en verdad al hombre, sino también al animal e incluso al vegetal, cada uno de ellos en su medida y en su género: todos requieren absolutamente lo necesario para subsistir en su propia vida.

En materia de derecho subjetivo nos remitimos a la mejor monografía que conocemos, escrita por Elias P. Guastavino, Derecho subjetivo e interés legítimo en materia civil10.

II Fundamento del derecho de necesidad

Sin lugar a dudas, lo es el instinto de conservación. Haré una confidencia: mientras meditaba el tema, capté este fundamento, dentro del derecho natural a la vida; después, en mi exploración, encontré a Stolfi, quien al catalogar el acto necesario en su estudio sobre el negocio jurídico11 dice textualmente: "non si cede alla violenza altrui, ma al proprio istinto di conservazione". Tendré ocasión de transcribir íntegro el valioso texto, cuando lo distinga de la violencia.

Page 23

III Requisitos del derecho de necesidad

Situación moral del agente ante:

  1. un mal inminente;

  2. imposibilidad de evitarlo por otros medios;

  3. mal menor actuado;

  4. agente extraño al mal mayor inminente;

  5. el agente no debe estar obligado a soportar el riesgo.

IV Efectos del derecho de necesidad

Dentro del vastísimo ámbito de este derecho, según se trate de los bienes, de la vida, física o moral, del sujeto individual o de la persona colectiva, pueden darse multiplicidad de efectos:

  1. Penetración en los bienes de los otros, que en el supuesto de estado de necesidad se tornan comunes; por lo tanto surgiría el derecho a ellos en la medida necesaria para cubrir la extrema necesidad: caso del mal llamado robo famélico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR