Presentación

AutorGabriel Nardiello
Cargo del AutorAbogado y Profesor de Derecho Penal
Páginas13-14

Page 13

El objetivo del presente trabajo de investigación consistió en desarrollar qué consecuencias negativas acarreaba la negación de la libertad durante la substanciación de un proceso penal. Esta privación es reconocida socialmente como castigo anticipado, siendo la excepción la excarcelación, la cual es rechazada más aún, por el común de la gente, cuando el caso reúne ciertas características mediáticas y de gran difusión, sólo abarcando un perfil de la medida cautelar.

Al mismo tiempo es interesante cómo influye en la decisión el juzgador, que tiene, por un lado, principios y garantías constitucionales que respetar y, por el otro lado, una influencia exterior que puede modificar la medida a tomar.

Ya de lleno en la lectura, se trató de enumerar cuáles son las garantías vulneradas y cuál es la generalidad de argumentos utilizados para la denegación.

Consecuentemente se recurrió a la práctica tribunalicia, a las teorías que marcan la sociología del castigo y a la demanda social para el caso concreto.

Sin lugar a dudas, los fines de la prisión procesal son distintos y no equiparables a los fines de la pena. Esta prisión Page 14 debe circunscribirse a la medida cautelar en sí con los principios rectores de ser excepcional y última razón.

Por lo tanto, es deber del Estado nacional priorizar reformas sustanciales para lograr salidas alternativas que no menoscaben la condición humana de quien se encuentra sometido a proceso; y es función judicial jerarquizar las normas constitucionales sobre las procesales, no utilizando al instituto -el cual se halla en crisis- como medida de política criminal como si fuera la mejor expresión del derecho penal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR