Introducción

AutorGabriel Nardiello
Cargo del AutorAbogado y Profesor de Derecho Penal
Páginas15-22

Page 15

Por otra parte, todo malhechor, cuando ataca el derecho de la sociedad se convierte por sus crímenes en rebelde y traidor a la patria; él cesa de ser miembro de ella violando sus leyes, e incluso le hace la guerra. Entonces la conservación del Estado es incompatible con la suya; es necesario que uno de los dos perezca; y cuando se hace morir al culpable es menos como ciudadano que como enemigo. Los procesos, el juicio, son las pruebas y la declaración de que él ha roto el tratado social y, en consecuencia, ya no es miembro del Estado.

Jean Jacques Rosseau2

Page 17

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre el poder punitivo estatal, si verdaderamente el Estado es poseedor de ese derecho, dónde reside su autoridad para aplicarlo, y sobre todo el momento crítico en el cual se encuentra. Todo ello colaboró para tener más o menos en claro alguno de los interrogantes que se han presentado, mas es un trabajo que aún hoy se encuentra pendiente de solución.

Los sentimientos de duda e insatisfacción volcados sobre el Estado poseedor de ese poder han puesto al descubierto la irracionalidad y la discrecionalidad con la que se ejerce.

A lo largo de este camino de tinta y en búsqueda de una explicación del porqué, han surgido diversas perspectivas del castigo, que ya han pasado a autoridad de teoría y son aceptadas, discutidas y compartidas; pero lamentablemente el problema sigue estando ahí, casi inerte, sin que el tiempo haga mellas sobre su esencia.

El castigo es un tema clave que desentraña un texto cultural y social; sobre él se centran tesis de lo más variadas y casi antagónicas, las cuales desde su punto de vista han agotado el capítulo teórico que les cabe.

Se lo podrá interpretar como poseedor de hondas raíces morales y sociopsicológicas, cargado de una gran solidari- Page 18dad social; o considerarlo como un elemento opresor y clave para la regulación socioeconómica basado en la división de clases; o ser parte de un mecanismo de dominación, control y sometimiento; o un elemento para el cambio cultural en la sensibilidad social. Lo cierto es que existe y es un elemento válido para llevar a cabo cualquiera de las inter- pretaciones destacadas, para que el Estado cumpla los fines que se han señalado.

Estas teorías nos han brindado instrumentos útiles y modos analíticos de pensamiento para cuestionar los preestablecidos y modificar la forma de abordarlos. Sobre un mismo tema se puede coincidir en algunos puntos de vista, discrepar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR