La búsqueda y adquisición de información

AutorEsteban Ruiz Martínez

Ya hemos visto con anterioridad que el mundo de la información incluye dentro de si a los datos como elemento informativo, y que el término datos es el más adecuado para nuestra temática de los informes comerciales, en el que se utilizan sistemas informáticos de alta capacidad que los interrelacionan, imputándolos a personas determinadas, dando lugar al reporte comercial[269].

Dichas empresas informativas necesitan obtener datos personales para poder desarrollar su actividad; lo que nos obliga a analizar cómo podrán alcanzar dicha información dentro de un marco de legalidad.

Nuestra legislación no ha previsto ninguna norma sobre el manejo de información, salvo el hábeas data del artículo 43 de la Constitución Nacional (que otorga a los particulares la facultad de acceder a su información personal contenida en bases de datos para controlar la misma y evitar la produción de daños a sus intereses).

Tal vacío legislativo nos obligada a utilizar nuestro actual ordenamiento legal para intentar construir, más allá de su falta de especificidad y consecuente incertidumbre, un mecanismo legítimo de acceso a la información.

Los derechos en juego se distribuyen de distintas maneras, según los sujetos intervinientes en esta actividad -de búsqueda y adquisición de información- a los que nos refiramos; por lo que será necesario para un claro desarrollo del presente tema, el calificar a las tres partes intervinientes en esta actividad informativa[270]:

  1. En primer lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR