Mensaje de elevación

Páginas:212-213
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 212

Buenos Aires, 15 de setiembre de 1967

Al Excmo. Señor Presidente de la Nación:

Tenemos el honor de dirigirnos al Excmo. Señor Presidente, con el objeto de someter a vuestra consideración el Proyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Al ser convertido en ley dicho Código regirá los procesos que se sustancien ante los tribunales de la justicia federal y nacional de la Capital de la República en los fueros civil, comercial y de paz, en sustitución del Código de Procedimiento Civil y Comercial, de la ley 50 y de los artículos 34 a 55, 60 y 61 de la ley 11.924, así como de determinadas leyes complementarias.

El Código vigente y la ley 50, sancionados en el curso del siglo pasado, fueron reformados parcialmente en distintas épocas con el propósito de resolver cuestiones técnicas cuya solución se consideró urgente. E1 tiempo transcurrido y la experiencia acumulada han puesto en evidencia la necesidad de una reforma sustancial en las leyes procesales en vigor. Por tal motivo, y en cumplimiento de la directiva del Excmo. Señor Presidente, de fecha 4 de agosto de 1966, para el planeamiento y desarrollo de la acción de gobierno (punto 4, B, 3, Justicia), se ha elaborado el presente proyecto de código que estructura un sistema orgánico y congruente en todas sus disposiciones, e incorpora o adecua, según los casos, las instituciones que la doctrina y la jurisprudencia han indicado como las más convenientes.

El proyecto mantiene el sistema escrito y el régimen de la doble instancia. Sus objetivos fundamentales consisten en obtener una eficaz administración de justicia sobre la base de reglas procesales que respondan a las exigencias de celeridad de los trámites y de moralización del proceso, sin coartar la garantía constitucional de la defensa en juicio. Asimismo, se unifican las normas aplicables, superando la actual...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA