Informe del relevamiento entre empresas recuperadas por los trabajadores -UBA-

AutorEquipo Federal del Trabajo

Programa Facultad Abierta Secretaría de Extensión Universitaria

Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires

Presentación:

El Programa Facultad Abierta realizó desde agosto de 2002 una encuesta entre las empresas recuperadas por sus trabajadores, en el marco de una concepción de la relación entre la Universidad y la comunidad que busca romper con la tradicionalmente llevada adelante por los ámbitos universitarios.

Esta concepción implica un intercambio en pie de igualdad entre ambos sectores, superando aquella concepción del “saber” que la academia “extiende” a los sectores populares. Nuestro Programa, como otras iniciativas (por desgracia escasas) en el marco de la Universidad Pública, entiende que esta, por definición, es parte integrante de los sectores populares, y como tal, se trata de que el conocimiento parta de un compromiso social.

En ese sentido, desde Facultad Abierta hemos encarado un trabajo con las empresas recuperadas por sus trabajadores que intente reflejar esa concepción, teniendo a la solidaridad como un valor fundante pero, a la vez, generando conocimiento en conjunto, aportando al desarrollo concreto del nuevo y creciente fenómeno social y político que nos ocupa, y desarrollando herramientas de investigación y espacios de trabajo académico que cierren la brecha existente entre la Universidad formada en el elitismo académico y los movimientos populares.

Facultad Abierta presenta este informe para que sea utilizado en primer lugar por los trabajadores de empresas recuperadas (los que proporcionaron los datos), pero también por otros movimientos sociales para los cuales la información les sea significativa, así como para los miembros de la comunidad académica. Lo hacemos con el propósito explícito de que sea un insumo más para el desarrollo de este movimiento, no para figurar en los papers con que la academia se da lustre a sí misma, y para fomentar el debate sobre este fenómeno sobre bases reales más allá de la mitología y de la expresión de deseos.

1. Introducción:

El relevamiento que presentamos fue hecho sobre un total de 59 empresas recuperadas, lo que representa aproximadamente la mitad de las empresas que componen el fenómeno. El total es aproximado porque ese número es variable, ya que la definición de empresa recuperada es compleja de por sí. Se abre el abanico de empresas tanto a las efectivamente recuperadas como a las en proceso de estarlo, lo que incluye desde situaciones conflictivas que prefiguran el inicio del proceso o su puesta en marcha, como empresas actualmente en producción e insertas en el mercado, algunas con gran éxito. Las situaciones legales, por otra parte, varían entre el conflicto gremial, la empresa quebrada o concursada, la ocupación sin reconocimiento jurídico alguno por parte del Estado, o las institucionalizadas por éste a través de fallos judiciales o expropiaciones legislativas, en un espectro amplísimo de situaciones posibles. Las cifras totales, por lo tanto, varían de acuerdo a los criterios tomados y al momento de hacer el recuento.

Cuando este relevamiento comenzó, se hablaba de entre cincuenta y sesenta empresas recuperadas. Como este mismo informe detalla, ese número se ha duplicado, llegando al momento actual (abril de 2003), a 128 empresas en todo el país, cifra planteada con las salvedades hechas anteriormente. Podríamos distinguir entre empresas efectivamente recuperadas y empresas en recuperación. Sin embargo, esa distinción desconocería el universo especialmente dinámico en que se mueven las empresas recuperadas, en las que numerosas variables inciden sobre la evolución del proceso por el que atraviesa cada caso. ¿Cuál es el criterio, salvo una rigidez teórica absoluta y un desconocimiento de la realidad de nuestra sociedad, para señalar la consolidación o el buen término de la recuperación de una empresa, o por el contrario, para señalar el fracaso definitivo de un intento? Es preciso entender el fenómeno de las empresas recuperadas por sus trabajadores como una instancia dinámica, un proceso que conoce una multitud de variaciones posibles y de etapas, no solamente como conjunto, sino como casos particulares. Y si bien hay casos donde la recuperación de la empresa se da a partir de negociaciones o cesiones directas por parte de los patrones, los procesos por los que los trabajadores consiguen no sólo conservar la fuente de trabajo y evitan pasar a engrosar esa altísima proporción de la población que se encuentra desocupada, sino poner en marcha un proceso enriquecedor de las experiencias populares, donde se pone en juego el ejercicio de la autogestión y toman un papel activo en la recreación de un país y una sociedad arrasada por el neoliberalismo.

2. Criterios generales:

Esta primera lectura de los datos recogidos en la muestra nos permite esbozar un primer estado de la cuestión de las empresas recuperadas. Los cuadros que se encuentran a continuación grafican una serie de cruces que muestran algunos datos, que nos parecieron esenciales para una aproximación a la realidad de las empresas recuperadas que superen ciertos lugares comunes que circulan con escaso fundamento. Eso no significa que sean los únicos cruces posibles con la información recabada. Al contrario, la base de datos generada por el relevamiento permite lecturas más complejas y que avanzan sobre otros problemas que los aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR