Sentencia de Sala IV, 26 de Mayo de 2011, expediente 621.11

Fecha de Resolución26 de Mayo de 2011
EmisorSala IV

Poder Judicial de la Nación c.621.11 “I., M. Á. s/planteo de nulidad” Int. Sala IV I: 42/106 (24.914/10)

Buenos Aires, 26 de mayo de 2011.

AUTOS Y VISTOS:

Convoca la atención de la sala, el recurso de apelación interpuesto por la defensa oficial contra el auto de fs. 25/27vta. de este incidente, mediante el cual se rechaza el planteo de nulidad introducido por esa parte a fs. 1/vta.

Al celebrarse la audiencia prevista en el artículo 454 del Código Procesal Penal de la Nación (Ley n° 26.374) concurrió a informar la asistencia técnica del imputado y desarrolló los agravios introducidos en el escrito de apelación de fs. 29/30.

Finalizada la exposición, el tribunal deliberó en los términos establecidos en su artículo 455.

Y CONSIDERANDO:

I.C. surge de la presentación que encabeza el sub lite la defensa oficial de M. Á.

  1. solicita se declare la nulidad de la actuación de la oficial A. T. y de todo lo obrado en consecuencia. Ello, con fundamento en que la nombrada ofició como agente encubierto en una investigación que tuvo su génesis en una presentación anónima en la que se denunciaban presuntas irregularidades en el sector de expedición de libretas sanitarias del … y esa figura no se encuentra prevista para la averiguación de delitos de que daba cuenta ese anónimo.

    Refiere que la ley 24.424 que regula esa posibilidad la supedita especialmente al esclarecimiento de delitos previstos en la ley 23.737 o en el art. 866 del Código Aduanero, siempre que se den ciertas condiciones y en tanto sea el juez quien lo autorice por auto fundado.

  2. Llegado el momento de resolver consideramos que, en base a los fundamentos que a continuación se expondrán, el auto que rechaza el planteo articulado por la defensa luce desacertado.

    Veamos. El 1 de julio de 2010, la oficial A. A. T. se hizo presente en el …. , siguiendo directivas de la Superintendecia de Asuntos Internos de la PFA en el marco de la constancia administrativa nro ….. y con el objeto de constatar los extremos denunciados en aquélla, aparentemente vinculados con la cobertura del servicio dispuesto bajo el régimen de Policía Adicional en el hospital mencionado (cfr. fs. 5 y 6/vta del expediente principal).

    Una vez en el lugar, observó que no se encontraba ningún funcionario policial ni en el hall de entrada ni en los pasillos aledaños, por lo que procedió a recorrer el interior del hospital advirtiendo en el interior del “bufete” la presencia de un policía conversando con algunos empleados.

    Instantes después observó que aquel ingresó a una oficina vidriada, a la que minutos más tarde arribó otro policía.

    En un momento dado dichas personas se retiraron de la oficina,

    situación que aprovechó T. para aproximarse a ellos y preguntarles acerca de la documentación que era necesaria para realizar el trámite de la libreta sanitaria. En respuesta a su pregunta, uno de ellos le hizo saber los requisitos exigidos para la obtención de la libreta y al finalizar su exposición le aclaró

    que esa era la “manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR