Formulaciones gráficas

AutorRoberto Dromi
Páginas291-312

Page 291

En este capítulo presentamos en fórmulas gráficas, el contenido y las propiedades del sistema jurídico administrativo. Con la representación sintética y simbólica de los elementos y componentes axiológicos, ontológicos, gnoseológicos y hermenéuticos del Derecho Administrativo, integramos la unidad arquitectónica de la ciencia jurídica, aplicada a las relaciones entre la Administración Pública y los ciudadanos administrados.

Por otra parte, el desagregado de las diversas propiedades de los valores administrativos, a través de los parámetros de fórmulas sociales definen e identifican los propios de cada valor estimable en la relación administrativa, que genera un vínculo recíproco de derecho-deber, de atribución de exigir, con la contrapartida de la obligación que cumplir. Esta cuantificación de los componentes, habilita a los valores como unidad de medida de responsabilidad y de control.

El procedimiento o la técnica de las fórmulas, no son privativas de las ciencias exactas, sino que también son aplicables y utilizables por las ciencias sociales, que ya lo vienen haciendo desde hace tiempo con encuestas y estadísticas en el área sociológica, pero que es proyectable para discernir la verdad a todo el ámbito tecnocientífico, con las adaptaciones particulares de los casos y sus singularidades.

Page 292

Para el Derecho Administrativo la revisión de su "sistema", le reactualiza su vigencia; le renueva su eficacia rectora en la regulación y el control del obrar y del hacer públicos; le compatibiliza con la operatividad de los otros sistemas jurídicos, en especial del Derecho Constitucional y del Derecho Internacional. Así, el Derecho Administrativo preserva su identidad científica, para regular cuestiones del obrar público en otras instancias, ahora también "supranacionales" o supraestatales".

Más concretamente, la explicación de las fórmulas de los valores administrativos, significa un acotamiento cierto de las inmunidades y arbitrariedades del poder público, un correctivo direccional de los fines del Estado, y una provisión práctica para materializar en juridicidad (no sólo en mérito y conveniencia), la eficacia administrativa tanto de la gestión de los que mandan, como de la tutela, protección y reparación de los que obedecen. La justicia administrativa queda más cerca de los administrados, y el Estado de Derecho Democrático goza de remedios idóneos para conservar su buena salud republicana.

Page 293

1. División de los sistemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR