Asignaciones familiares y servicio doméstico

AutorLucas Malm Green

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VI, Sentencia Definitiva N° 60.835, 17.09.2008.

EXPEDIENTE Nro. 25.543/2007

JUZGADO Nro. 60

AUTOS: “BISSERIER DIAZ PAMELA Y OTRO C/ ESTADO NACIONAL S/ ACCION DE AMPARO”

EL DOCTOR JUAN CARLOS FERNANDEZ MADRID DIJO:

En la sentencia de grado se acogió parcialmente la presente acción de amparo, ordenándose librar oficio al Poder Ejecutivo de la Nación y al Congreso de la Nación, con la finalidad de poner en su conocimiento la falencia que, desde el punto de vista de la protección que debe dispensar la seguridad social, implica que las trabajadoras del servicio doméstico carezcan de derecho a las asignaciones familiares que corresponden al común de los trabajadores amparados por la Ley de Contrato de Trabajo. En particular, en este caso dichas asignaciones se encuentran ligadas con la maternidad de la señora María Zulema Zárate, empleada doméstica de la señora Pamela Bisserier.

Cabe observar que la empleadora, en su escrito de fs. 136 cambia el objeto de la demanda porque lo que pretende es que se le restituya las sumas dinerarias que como subsidio por maternidad habría abonado a su empleada durante el lapso de un mes y medio (período corrido entre el nacimiento de Tobías Rubén Mansilla, acaecido el 15/09/2007 y el reintegro de la señora Zárate a sus tareas habituales el 30/10/2007, luego de cumplido el período de reposo puerperal y recuperación post parto).

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social apela en razón de que considera que la juzgadora ha excedido sus atribuciones al ordenar tanto al Poder Ejecutivo como al Congreso de la Nación arbitrar lo conducente para satisfacer el reclamo que aquí se ventila, que, aclara, es el pedido de prestaciones de la seguridad social no concretadas en norma jurídica alguna.

Sin perjuicio de señalar la importancia que tiene el tema a la luz del art. 14 bis de la Constitución Nacional, y de la protección prevista para la mujer y para el niño en los tratados internacionales conducentes a la cuestión que recoge el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, y la consecuente obligación que se impone al Estado en el inciso 19 del mismo artículo, considero que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR