Algunos casos de jurisprudencia ambiental Argentina

AutorMaría Cristina García Rey
Páginas219-220

Este principio ha recibido favorable acogida en nuestra doctrina judicial, en un fallo de la Cámara Federal de La Plata (8 de julio de 2003), "Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes c/ENRE-Edesur s/cese de obra de cableado y traslado de Subestación Transformadora", proveniente del Juzgado Federal Nº 2 de la localidad de La Plata, atento a la duda científica para determinar si los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja, pero de exposición a largo plazo, constituyen la causa de afecciones cancerígenas, en relación a una planta transformadora de media a baja tensión, denominada "Subestación Sobral", ubicada en Ezpeleta, Partido de Quilmes.

Este estado de incertidumbre técnica queda demostrado, a juicio del Tribunal, por las recientes investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, un agencia de la OMS), como asimismo por el Consejo de Salud de los Países Bajos y por un experto Grupo de Consejeros del Consejo Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido. Precisamente, este último organismo concluyó que "se mantiene la posibilidad de que las exposiciones intensas y prolongadas a los campos electromagnéticos puedan aumentar el riesgo de leucemia en niños".

En otra causa, caratulada "Castellani, Carlos E. y otros s/acción de amparo" (11 de marzo de 2003), el Tribunal Superior de la Provincia de Córdoba tuvo ocasión de pronunciarse sobre las siguientes cuestiones:

- ¿Constituyen las antenas de telefonía celular una amenaza para el medio ambiente?

- ¿Ponen en peligro o riesgo el ambiente, la salud o la seguridad?

- ¿Generan ciertamente perjuicio al medio ambiente?

- La exposición a campos magnéticos provenientes de dichas instalaciones ¿produce lesión manifiesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR