Introducción

AutorMaría Cristina García Rey
Páginas185-186

Page 185

Es innegable y evidente el deterioro que la explotación salvaje de los recursos naturales, como una consecuencia del avance tecnológico, ha producido sobre nuestro hábitat: el planeta Tierra.

Sólo a mediados del siglo pasado empezaron a notarse de manera dramática los efectos de este daño: lluvias ácidas, smog, desaparición de floras y faunas. Desde ese momento se proponen foros multisectoriales e internacionales para limitar estos efectos.

Las normas jurídicas empezaron a desarrollarse en los países más avanzados y actualmente son reproducidas en la periferia. Los órganos jurisdiccionales deben acompañar necesariamente ese desarrollo y sustentarlo con sus fallos, ejerciendo la tutela de estos bienes supremos.

Es necesario puntualizar que no es la nuestra una actitud romántica de pensar que todo tiempo pasado fue mejor y retrotraer la historia a cierta edad dorada que nunca existió. Se trata de mantener el avance tecnológico que genera más y mejor calidad de vida para todos, respetando el planeta: nuestra casa común.

El concepto de "desarrollo sustentable" que el capitalismo moderno ha incorporado hace que esto sea posible. Es en este sentido, y recortando el universo al fallo de la referencia, que presentamos algunas consideraciones sobre el mismo.

Con relación a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR