Introducción

Autor:María Cristina García Rey
Páginas:185-186
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 185

Es innegable y evidente el deterioro que la explotación salvaje de los recursos naturales, como una consecuencia del avance tecnológico, ha producido sobre nuestro hábitat: el planeta Tierra.

Sólo a mediados del siglo pasado empezaron a notarse de manera dramática los efectos de este daño: lluvias ácidas, smog, desaparición de floras y faunas. Desde ese momento se proponen foros multisectoriales e internacionales para limitar estos efectos.

Las normas jurídicas empezaron a desarrollarse en los países más avanzados y actualmente son reproducidas en la periferia. Los órganos jurisdiccionales deben acompañar necesariamente ese desarrollo y sustentarlo con sus fallos, ejerciendo la tutela de estos bienes supremos.

Es necesario puntualizar que no es la nuestra una actitud romántica de pensar que todo tiempo pasado fue mejor y retrotraer la historia a cierta edad dorada que nunca existió. Se trata de mantener el avance tecnológico que genera más y mejor calidad de vida para todos, respetando el planeta: nuestra casa común.

El concepto de "desarrollo sustentable" que el capitalismo moderno ha incorporado hace que esto sea posible. Es en este sentido, y recortando el universo al fallo de la referencia, que presentamos algunas consideraciones sobre el mismo.

Con relación a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA