Conclusiones

AutorMaría Cristina García Rey
Páginas247-250

Page 247

¿Qué fundamentos, evaluación científica, principios generales o normas del derecho positivo pueden haber inducido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que sólo continúe solicitando y ampliando informes y planes de acción?

¿Qué fundamentos, evaluación científica, principios generales o normas del derecho positivo pueden haber inducido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que no adopte ni una sola medida operativa, preventiva ni precautoria del daño ambiental presente y futuro que se está -y se continuará- produciendo en la cuenca referenciada?

¿Qué fundamentos, evaluación científica, principios generales o normas del derecho positivo pueden haber inducido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a inferir que, dada la situación actual de la cuenca Matanza-Riachuelo, no existe posibilidad de daño futuro al medio ambiente y a las personas habitantes de la zona?

No es sólo que aún no encontramos respuestas a estas preguntas, sino que vemos aun más incierto el futuro, ya que la Corte ha convocado nuevamente a audiencia para que las partes den sus pareceres con respecto al Plan presentado por el Gobierno y sus pasos durante el primer año de ejecución, pero, sobre todo, para que opinen con respecto al Informe que ha elaborado la Universidad de Buenos Aires respecto al documento.

La audiencia se realizará siguiendo las mismas reglas que las anteriores. Luego de ella, ¿la Corte Suprema, haciendo uso de sus facultades originarias, de los principios generales del derecho ambiental y de la normativa jurídica vigente, tanto nacional Page 248 como del derecho comparado, dictará alguna medida conducente a la reparación, saneamiento y/o preservación del medio ambiente ya dañado de la cuenca?

Se entrará quizá en una etapa interesante para saber cuáles son los aspectos más importantes a considerar con respecto al Plan de Remediación de la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires y el COFEMA.

Si bien los procedimientos de limpieza de la cuenca son función de especialistas y exceden nuestros saberes, nos permitimos llamar la atención sobre cierta "peligrosidad" que el mencionado fallo y las posteriores medidas dictadas por la Corte Suprema entrañan, así como también sobre las motivaciones que generan en organismos de gobierno.

En septiembre de 2007 ha sido cerrada de manera abrupta la destilería de la Empresa Shell en el Polo Petroquímico de Dock Sud. Esto ocurrió en el contexto de una crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR