Tres de cada 10 trabajadores en la Argentina son pobres, según el último informe de la UCA

Entrega de agua mineral a vecinos que no cuentan con agua apta para el consumo, por falta de redes o porque está contaminada, en Villa Fiorito

Pobreza estructural . Caída en el nivel de ingresos. Estancamiento en la creación de empleo formal y expansión del segmento precario y no registrado . Crecimiento en el número de trabajadores que, aun en actividad, no llegan a cubrir sus necesidades básicas. Hogares de sectores medios que caen en la pobreza. Niveles récord de malestar psicológico. Esas son algunas de las conclusiones de la última encuesta de la Deuda Social Argentina realizada por la Universidad Católica Argentina (EDSA-UCA) , que describe las penurias socioeconómicas de gran parte de la población.

" Ya estamos en la tercera generación de pobreza estructural por falta de un modelo de inclusión a través del trabajo ", afirmó el sociólogo Agustín Salvia , investigador principal del Conicet y director del Observatorio Social de la UCA , centro de estudios a cargo del informe, elaborado a partir de encuestas en 5760 hogares de 19 aglomerados urbanos del país.

Según este informe, unos 18 millones de personas viven en situación de pobreza en la Argentina. Se trata del 43,1% del país, según el dato correspondiente al tercer trimestre de 2022, lo que implica un alza de 0,7 puntos porcentuales frente a igual período de 2021 (42,4%). Si bien se ubica por debajo del registro de 2020 (44,7%), el valor se encuentra por encima de la marca de 2019 (39,8%) y de la de 2015 (28,2%).

Al mismo tiempo, el estudio de ODSA-UCA reveló una baja en la indigencia, que cayó del 9% en el tercer trimestre de 2021 al 8,1% en igual período de este año. Se trata del menor valor desde 2019 (8,1%) aunque casi duplica el registro de una década atrás (era del 4,2% de la población en 2011, según la serie elaborada por este centro de investigación).

"Hay una caída de la indigencia y un pequeño aumento de la pobreza que no es estadísticamente relevante. Y más allá de cómo baje o suba el ciclo económico, vemos que la pobreza estructural es la que crece ", explicó Salvia, al analizar la tendencia de largo plazo de la Argentina y explicitar una correlación entre el nulo crecimiento económico y el deterioro de las principales variables socioeconómicas.

" Cuatro de cada diez argentinos viven en la pobreza y uno de cada 10 está en la indigencia y, detrás de eso, hay un mercado de trabajo muy segmentado y con altos niveles de exclusión, que hace imposible un modelo sustentable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR