Si un trabajador pierde un juicio por su culpa, pagará los honorarios

La Corte Suprema de Justicia resolvió que cuando un trabajador pierda un juicio laboral por su culpa, deberá pagar todos los gastos por honorarios profesionales que hubiera ocasionado el proceso.

El fallo de la Corte se conoció en momentos en que el presidente Mauricio Macri denunció una "mafia" que actúa en los juicios laborales, a la que vinculó con el kirchnerismo, y cuando el Gobierno pidió el juicio político de algunos camaristas laborales que fallaron en contra de sus expectativas.

Entre los denunciados estaba precisamente la jueza Diana Cañal, que está entre los magistrados que firmaron esta sentencia que ahora revocó la Corte.

El máximo tribunal estableció que cuando un trabajador pierda -por su culpa- un juicio laboral, deberá pagar todos los gastos ocasionados por ese juicio en concepto de honorarios de los abogados y los médicos que hubieran intervenido.

La decisión se tomó en un fallo que firmaron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz (no firmó el quinto juez, Horacio Rosatti) en la causa que inició el trabajador Enrique Eduardo López contra Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales a raíz de un accidente. Enrique López afirmó que en el trayecto hacia su trabajo había sufrido un accidente, que lo dejó parcialmente incapacitado, y reclamó ante la justicia laboral que la ART de su empleador le pagara la indemnización prevista en la ley 24.557, de riesgos del trabajo.

Pese a que fue citado en reiteradas oportunidades, López jamás se presentó para que el perito médico designado por la Justicia lo examinara, lo que provocó que la acción fuera rechazada ante la imposibilidad de comprobar si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR