Los salarios cayeron frente a la suba de los precios en enero

La convertibilidad establecía una paridad fija por ley del peso argentino con el dólar estadounidense

Las estadísticas oficiales ratificaron, una vez más, que el nivel de los ingresos de los trabajadores argentinos sigue corriendo detrás de la inflación. Según el Indec, durante enero, los salarios aumentaron en promedio un 4,7% con respecto a diciembre de 2022, mientras que en la medición interanual lo hicieron en un 92,1%.

Ambos índices se encuentran por debajo de la inflación general de ese mismo mes, que había arrojado un alza mensual del 6% e interanual del 98,8%.

Así, se desprende que el índice de los trabajadores registrados y no registrados, en promedio, vieron mermados sus ingresos en el primer mes del año en 1,3 puntos porcentuales respecto a fines de 2022 y en 6,6 puntos porcentuales en la medición interanual, confirmando la tendencia a la pérdida del poder adquisitivo que no varía desde 2017.

En el desglose del valor promedio, el organismo estadístico oficial informó que en enero los salarios del sector registrado tuvieron un incremento del 4,6%, en el caso de los trabajadores privados (93,7% interanual), y del 3,9%, en el caso de los empleados públicos (101,3%).

En tanto, los ingresos del sector privado no registrado tuvieron un alza del 6,7% (72,2%), es decir, apenas 0,7 puntos porcentuales por encima de la inflación, una cifra magra para el segmento más precarizado del mercado de trabajo y que está en su nivel más alto desde 2008.

En diálogo con LA NACION , los analistas consultados coincidieron en que las mediciones oficiales no resultaron sorpresivas, al inscribirse en un contexto de elevadísima inflación, que a su vez marida con falta de reservas, déficit fiscal y profundización de la brecha cambiaria.

Nadín Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), expresó: "En términos interanuales, la inflación fue del 98,8%. Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR