Resolución 406/2012

Fecha de disposición28 Marzo 2012
Fecha de publicación09 Abril 2012
SecciónResoluciones

Bs. As., 28/3/2012

VISTO el Expediente Nº 1-2002-27341/11-1, del registro del MINISTERIO DE SALUD, el Decreto Nº 1286 del 9 de septiembre de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 1286/2010 se creó el Instituto Nacional del Cáncer, cuyas misiones comprenden, entre otras, la de dirigir y apoyar la investigación, capacitación y distribución de la información médica.

Que entre los objetivos principales del Instituto se encuentra la suscripción de convenios a nivel nacional o internacional con entidades gubernamentales o privadas, para el intercambio de investigadores, becarios, residentes e información aplicados a la investigación, docencia y asistencia a pacientes.

Que asimismo son parte de los objetivos principales apoyar la educación y la capacitación en ciencias básicas y disciplinas clínicas para la participación en programas básicos y de investigación clínica y programas relacionados con el cáncer, y promover el desarrollo de una enfermería capacitada para la asistencia integral del paciente oncológico.

Que es de interés del Instituto Nacional del Cáncer profundizar la investigación en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad.

Que de acuerdo con lo expresado, es necesario impulsar instrumentos de fortalecimiento de las políticas de capacitación de recursos humanos en oncología para mejorar la calidad asistencial, facilitando su planificación, desarrollo y evaluación.

Que a los fines precedentemente expuestos, se estima pertinente realizar una convocatoria para otorgar becas de capacitación de recursos humanos en el marco del denominado PROGRAMA DE CAPACITACION DE CORTA DURACION DE RECURSOS HUMANOS EN CANCER.

Que mediante el Decreto 1287/2010 se faculta al Director del Instituto Nacional del Cáncer a celebrar convenios con las instituciones y entidades públicas y privadas donde los becarios desarrollarán el programa de capacitación.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que se dicta la presente medida en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios Nº 26.338 (T.O. 1992) y modificatorias.

Por ello,

EL MINISTRO

DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1º

— Créase el PROGRAMA DE CAPACITACION DE CORTA DURACION DE RECURSOS HUMANOS EN CANCER en el ámbito del INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER dirigido a la formación de recursos humanos especializados en las distintas áreas de la oncología con el objeto de promover y fortalecer la capacitación de calidad en el ámbito de incumbencia del Instituto Nacional del Cáncer.

Art. 2º

— La modalidad de este Programa de Capacitación se implementará por Medio del otorgamiento de becas para que los destinatarios desarrollen los programas de capacitación en instituciones públicas, privadas y/o de la sociedad civil con las que se firmarán convenios de colaboración.

Art. 3º

— Se otorgarán becas de capacitación de hasta ocho (8) meses. El número de becas se estipulará anualmente de acuerdo con los requerimientos y posibilidades presupuestarias.

Art. 4º

— Los contenidos de las líneas de capacitación serán delineados anualmente por el Instituto Nacional del Cáncer, de acuerdo con criterios y consensos de programas de formación en las distintas áreas de especialidad de la oncología.

Art. 5º

— Los destinatarios del Programa de Capacitación de Corta Duración de Recursos Humanos en Cáncer serán becarios seleccionados por el Instituto Nacional del Cáncer de acuerdo con las necesidades por área de cada provincia.

Art. 6º

— Serán las provincias las encargadas de postular candidatos a las becas de acuerdo con sus necesidades específicas en las diferentes áreas de incumbencia. Será un Comité de Evaluación del Instituto Nacional del Cáncer quien determine en última instancia, sin excepción, quiénes serán los beneficiarios de las becas.

Art. 7º

— Se deja expresamente establecido que cada uno de los becarios podrá recibir una sola beca por año.

Art. 8º

— Autorícese al Director del Instituto Nacional del Cáncer a aprobar las líneas de capacitación a implementar cada año, sin perjuicio de las líneas fijadas para este año 2012 y que se encuentran explicitadas en los Anexos I a XI, que forman parte de la presente Resolución.

Art. 9º

— El otorgamiento de cada beca de capacitación se hará efectivo mediante la firma correspondiente de los respectivos convenios entre el Instituto Nacional del Cáncer, las instituciones involucradas y el becario.

Art. 10 — El gasto que demande esta actividad se financiará con partidas del presupuesto del año 2012 de esta jurisdicción y queda sujeto a limitación en función de la capacidad financiera con que se cuente.
Art. 11 — Los becarios recibirán el estipendio correspondiente de forma mensual.
Art. 12 — Regístrese, comuníquese a quien corresponda, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial

Cumplido, archívese. — Juan L. Manzur.

ANEXO I

LINEA DE CAPACITACION EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA

Fundamentación:

Se detectó a través de la Encuesta de Cáncer Colorrectal, implementada por el Instituto Nacional del Cáncer, la falta de recurso humano capacitado en endoscopía digestiva en diversas jurisdicciones del país. Este aspecto se plantea como un eje de trabajo esencial a modificar para lograr que un programa de control del cáncer colorrectal tenga impacto.

La colonoscopía es el eje fundamental de cualquier programa de control del cáncer colorrectal, tanto en población de riesgo aumentado como en la población general.

La experiencia y formación de los colonoscopistas es uno de los parámetros fundamentales para asegurar una colonoscopía de calidad. Los avances científicos y tecnológicos exigen la capacitación permanente y especializada.

Las posibilidades de capacitación en centros de alta especialización son escasas, por eso resulta de fundamental importancia lograr recurso humano capacitado que pueda posteriormente implementar los conocimientos adquiridos en diversos centros de atención de la Argentina.

Objetivos:

General:

- Formación integral de profesionales especializados en colonoscopías dedicados al estudio y tratamiento del cáncer colorrectal y sus grupos de riesgo.

Específicos:

- Aumentar el número de profesionales capacitados en colonoscopía de alta calidad.

- Formar y capacitar a colonoscopistas en el manejo de las lesiones preneoplásicas del cáncer colorrectal.

- Trabajar dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión manteniendo la confidencialidad, dignidad y seguridad del paciente.

Requisitos para postular a la beca:

- Ser médico con residencia completa o título de especialista en gastroenterología o coloproctología.

- Tener hasta 10 años de egresado.

- Presentar un escrito con sus expectativas.

- Aprobar una entrevista personal que tendrá en cuenta sus antecedentes profesionales.

Carga horaria:

La beca tiene una duración de 3 meses, con una carga horaria de 40 hs. semanales, de lunes a viernes.

La beca no contempla guardias.

Los becarios deberán cumplir con todos los horarios, los deberes y las obligaciones del Servicio al cual se integren.

Contenido:

- Qué es la videocolonoscopía.

- Indicaciones actuales.

- Preparación del colon.

- Técnica de la videocolonoscopía.

- Lesiones superficiales (Clasificación de París).

- Lesiones polipoideas.

- Lesiones no polipoideas.

- Clasificación de los pólipos según el patrón mucoso.

- Clasificiación de los pólipos según el patrón vascular.

- Clasificación anatomopatológica.

- Tratamiento endoscópico de las lesiones superficiales.

- Técnica de la polipectomía.

- Técnica de la mucosectomía.

- Técnica de la disección submucosa.

- Criterios de curación pólipo/cáncer.

- Complicaciones de la videocolonoscopía:

Diagnóstico

Prevención

Tratamiento

- Seguimiento postpolipectomía.

- Indicadores de calidad en videocolonoscopía.

- Cáncer de colon.

- Pesquisa del cáncer colorrectal.

- Diagnóstico endoscópico.

- Terapéutica endoscópica: Colocación de prótesis autoexpandible.

- Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Diagnóstico Diferencial

Extensión y severidad

Pesquisa del cáncer de colon en Ell

Tratamiento endoscópico de las complicaciones.

Evaluación:

- Se exigirá el cumplimiento del 90% de la asistencia.

- Se evaluará el desempeño del becario en su práctica cotidiana.

- Se hará una evaluación final, oral, a cargo de todos los miembros del staff.

Sede:

- Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”, Av. Caseros 2061, C.A.B.A.

- Hospital Alemán Av. Pueyrredón 1640, C.A.B.A.

ANEXO II

LINEA DE CAPACITACION EN CANCER

DIGESTIVO

Fundamentación:

Los tumores digestivos representan una causa importante de morbimortalidad en la población de ambos sexos. En los últimos años, se han registrado muchos adelantos importantes en los procedimientos de detección temprana, de diagnóstico y de tratamiento.

A la vez, enfrentamos una creciente complejidad en el manejo de estos tumores. El continuo mejoramiento y la sofisticación de los métodos de imágenes, el refinamiento de algunas técnicas quirúrgicas, la mayor jerarquización de ciertos hallazgos patológicos, la inclusión de la biología molecular en la práctica clínica, los cambios en muchos abordajes terapéuticos clásicos, los avances tecnológicos para la administración de radioterapia, las nuevas drogas antitumorales y las nuevas modalidades combinadas, las nuevas complicaciones y las secuelas de los modernos tratamientos, la disponibilidad inequitativa de estos avances, la calidad dispar en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR