Resolución 22/2023

Fecha de publicación14 Marzo 2023
EmisorMINISTERIO DE SEGURIDAD SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL DE LA SEGURIDAD
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales


Ciudad de Buenos Aires, 10/03/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-20951528- -APN-SAFS#MSG del Registro del MINISTERIO DE SEGURIDAD, las Leyes Nros. 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92) y sus modificatorias y 27.287 y su modificatoria, los Decretos Nros. 383 del 30 de mayo de 2017 y 810 del 2 de diciembre de 2022 y sus modificatorios, la Resolución del Ministerio de Seguridad N° 803 del 10 de octubre de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley Nº 27.287 se crea el SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL (SINAGIR) que tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipales, las Organizaciones No Gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Que el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios Nº 22.520 establece como competencias del MINISTERIO DE SEGURIDAD entender en la coordinación del SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL (SINAGIR) creado por la Ley Nº 27.287; entender en la coordinación de las acciones tendientes a solucionar situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio de la Nación; y ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Nacional.

Que el SINAGIR está integrado por el CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL y el CONSEJO FEDERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL.

Que el CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL es la instancia superior de decisión, articulación y coordinación de los recursos del Estado nacional, y que tiene como finalidad diseñar, proponer e implementar las políticas públicas para la gestión integral del riesgo

Que en el marco de la ley antes mencionada, el CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL cuenta con una SECRETARÍA EJECUTIVA, cuyas funciones están establecidas en el artículo 8° de la ley.

Que el artículo 7º del Decreto Reglamentario Nº 383/2017 establece que la SECRETARÍA EJECUTIVA del SINAGIR se encuentra facultada para dirigir las comisiones técnicas que fueran creadas por el CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL destinadas al tratamiento de emergencias específicas.

Que de acuerdo al Decreto N° 810/2022, la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN FEDERAL DE LA SEGURIDAD tiene entre sus objetivos dirigir la Secretaría Ejecutiva y asistir a la Presidencia del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Que en la 3ra reunión del CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO, celebrada el 13 de noviembre del 2018 se aprobó el Estatuto de Funcionamiento del mismo, así como las directivas para el funcionamiento de las Comisiones Técnicas que integran el Consejo Nacional.

Que el mencionado Estatuto dispone que la Coordinación e integración de las Comisiones Técnicas creadas por el Consejo Nacional será encabezada por la Secretaría Ejecutiva del SINAGIR.

Que en reunión plenaria del Consejo Nacional del SINAGIR realizada el 4 de mayo del 2022 se aprobaron los Planes Operativos Anuales de Gestión Integral del Riesgo 2021 y 2022, así como también se dispuso la creación de las Comisiones Técnicas de Discapacidad y de Sequías, totalizando así 16 Comisiones Técnicas especializadas.

Que por Resolución Nº 32/2019 de la entonces SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL, se aprobaron las “DIRECTIVAS DE FUNCIONAMIENTO PARA COMISIONES TÉCNICAS DEPENDIENTES DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DEL SINAGIR”, la cual define los objetivos, organización, responsabilidades e integrantes de las Comisiones Técnicas creadas en aquel entonces.

Que la puesta en marcha del Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres 2018-2023, con sus consecuentes Planes Operativos Anuales elaborados por las Comisiones Técnicas, dieron cuenta de la necesidad de actualizar la integración de las mismas, en función de la aparición de nuevas problemáticas en la gestión integral del riesgo de desastres y la evolución y crecimiento que el SINAGIR ha tenido en estos últimos años.

Que en virtud de ello se considera necesario modificar la Resolución Nº 32/2019, en lo relativo al Anexo de Funcionamiento para Comisiones Técnicas dependientes del CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO del SINAGIR.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS tomó la intervención que le compete.

Que la suscripta resulta competente para el dictado de la presente, según lo dispuesto en el Decreto N° 810/2022, y del artículo 7° del Decreto N°383/2017.

Por ello,

LA SECRETARIA DE ARTICULACIÓN FEDERAL DE LA SEGURIDAD

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Modifíquese el “ANEXO: DIRECTIVA DE FUNCIONAMIENTO PARA COMISIONES TÉCNICAS DEPENDIENTES DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR