Resolución 2558/1998

Fecha de disposición30 Noviembre 1998
Fecha de publicación30 Noviembre 1998
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29033

Resolución 2558/98 del 26/11/98 Secretaría de Comunicaciones

TELECOMUNICACIONES

Resolución 2558/98

Apruébase el Sistema Informático de Reportes Automatizados de Comunicaciones (SIRAC).

Bs. As., 26/11/98

B.O: 30/11/98

VISTO, los Decretos Nrs. 62/90, 1185/90, 1831/93 y 1620/96 y el Expediente N° 84/98 del registro de esta Secretaría, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 1831/93 establece en los considerandos que "... como parte de la política vigente de reforma y modernización del estado es necesaria la reconstrucción del Sistema Estadístico Nacional con el fin de contar con la información estadística veraz y oportuna para la toma de decisiones del gobierno y de los ciudadanos".

Que en este sentido la norma precitada remarcó que, la disponibilidad de esta información posibilitará conocer adecuadamente la evolución de las actividades económicas, sociales y culturales de los servicios privatizados.

Que el Decreto N° 62/90 señala en su punto 10.1.3 que "Cada sociedad licenciataria (...) deberá disponer del equipamiento e instrumental necesario para posibilitar que la Autoridad Regulatoria, en debida forma, pueda realizar sus funciones de control y fiscalización", para agregar, a renglón seguido, que "Estarán obligadas a permitir el libre acceso a la Autoridad Regulatoria y brindar toda la información que les sea requerida por ésta, en los plazos que se fijen para cada oportunidad".

Que la mencionada disposición es clara al establecer la obligación de las Empresas Licenciatarias de proporcionar información a la Autoridad Regulatoria, para lo cual deberán disponer del "equipamiento e instrumental necesario" para posibilitar esta tarea.

Que el Decreto N° 1185/90 expone en forma clara, en su artículo 32 que el alcance genérico de la facultad de la autoridad regulatoria para solicitar información a las personas o empresas titulares de licencias, autorizaciones o permisos de comunicaciones, y de la capacidad del regulador para administrar convenientemente tal información contemplando la confidencialidad de todos aquellos datos que pudieren comprometer la capacidad de gestión en el mercado de las empresas productoras de los mismos.

Que la eficiente gestión gubernamental se encuentra estrechamente ligada a contar con la información veraz, actualizada y especifica, lo que permite el diseño de políticas a largo plazo, evaluar el desenvolvimiento de las licenciatarias, conocer las necesidades de los usuarios, sus inquietudes, sus quejas, entre otros.

Que como ha sido plasmado en el libro "El Fin de la Burocracia" de los autores David Osborne y Peter Palstrik (1998. Ed. Paidós)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR