Resolución 117.

Fecha de disposición22 Abril 2016
Fecha de publicación22 Abril 2016
SecciónAvisos Oficiales

Resolución 117/2016

Bs. As., 20/04/2016

VISTO el Decreto N° 357/2002, modificado por su similar N° 35/2016, la Decisión Administrativa N° 213/16 y el expediente N° 1621/16 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N° 35/2016, se modificó el organigrama de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, aprobado por Decreto N° 357/02, creándose la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, y la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA, en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA.

Que entre las competencias asignadas a la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD, se encuentran las de "...entender en la propuesta y ejecución de políticas públicas destinadas a estimular y favorecer el desarrollo cultural y creativo de la Argentina, generando innovación en este campo..."; "...entender, diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones destinadas a la generación y desarrollo de industrias vinculadas a la cultura y creatividad tendientes a impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector..." y "...entender en la planificación de políticas de financiamiento de la actividad cultural junto con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil...".

Que la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA tiene entre sus objetivos, los de "...promover el desarrollo de las industrias vinculadas con la cultura y creatividad con sentido inclusivo y federal..." e "...impulsar acciones que faciliten herramientas de gestión cultural, promoviendo el desarrollo de proyectos culturales sustentables...".

Que a través de la Decisión Administrativa N° 213/16 se aprobó la estructura organizativa del MINISTERIO DE CULTURA, creándose la DIRECCION NACIONAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE ECONOMIA CREATIVA de la SECRETARIA DE CULTURA Y CREATIVIDAD.

Que entre las acciones encomendadas a la citada Dirección Nacional, se encuentran la de "...diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones destinadas a la generación y desarrollo de industrias creativas tendientes a impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector, promoviendo las tradiciones nacionales, protegiendo su desarrollo, perfeccionamiento y difusión..." y "...promover el desarrollo y fortalecimiento de clusters de economía creativa en el territorio nacional, brindando oportunidades a creadores de todo el país para desplegar su potencial y contribuir al desarrollo local...".

Que para la consecución de los fines enunciados, es necesario generar herramientas destinadas a fortalecer los ecosistemas creativos municipales, a través de la promoción sectorial de las Industrias Creativas, y el trabajo colaborativo entre las ciudades.

Que, en ese marco, es oportuno contar con un instrumento apto para profundizar las políticas de fortalecimiento y sustentabilidad de esos ecosistemas.

Que en virtud de ello, la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS, propicia la creación del programa: RED DE CIUDADES CREATIVAS.

Que, la RED DE CIUDADES CREATIVAS, estará integrada por municipios de todo el territorio nacional, que accederán a la red mediante la realización de un certamen anual de selección, como parte integrante del programa.

Que en dicho certamen se valorará la postulación de cada municipio, como potencial integrante de la red, evaluando la información y los indicadores solicitados con relación a la dinámica del ecosistema creativo local.

Que los municipios que accedan a la red en las sucesivas ediciones del certamen, accederán a la implementación de herramientas en el territorio local, correspondientes a los ejes: DESARROLLO SECTORIAL DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS; ESPACIO PÚBLICO Y CREATIVIDAD; PROMOCIÓN DEL TURISMO CULTURAL; CREATIVIDAD Y GOBIERNO y TRABAJO COLABORATIVO.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE CULTURA, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta con fundamento en las facultades delegadas por los Decretos N° 101/85 y N° 392/86, en lo establecido mediante Decreto N° 357/02 y sus modificatorios; y en el marco de los objetivos asignados a esta cartera ministerial por la ley N° 22.520 (Texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO

DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Créase el programa "RED DE CIUDADES CREATIVAS" en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS CREATIVAS, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA, de la SECRETARÍA DE CULTURA Y CREATIVIDAD de este MINISTERIO, de conformidad con los objetivos, acciones y herramientas previstas en el anexo I que es parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°

Apruébase la convocatoria al CERTAMEN NACIONAL DE CIUDADES CREATIVAS y el documento técnico de bases y condiciones, de acuerdo con lo establecido en el anexo II que integra la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°

La SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA CREATIVA, será la autoridad de aplicación e interpretación del Reglamento de Bases y Condiciones del CERTAMEN, procurando, cuando corresponda, el asesoramiento técnico de las unidades organizativas dependientes de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO 4°

Regístrese, comuníquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y, cumplido, archívese. -- Lic. ALEJANDRO PABLO AVELLUTO, Ministro de Cultura.

ANEXO I

RED DE CIUDADES CREATIVAS

Objetivo

Generar una red federal de ciudades creativas que sean plataforma para la promoción de las diferentes industrias creativas, contribuyendo al desarrollo de los ecosistemas locales

Acciones

- Visibilizar los ecosistemas creativos municipales

- Promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas

- Fomentar el trabajo colaborativo entre ciudades

- Promover el turismo cultural de las ciudades participantes

Herramientas

  1. Certamen Nacional de Ciudades Creativas

  2. Acciones de sensibilización sobre las industrias creativas, dirigido a municipios que no formen parte de la Red.

    ANEXO II

    RED DE CIUDADES CREATIVAS

    BASES Y CONDICIONES DE LA PRIMER CONVOCATORIA DEL PROGRAMA RED DE CIUDADES CREATIVAS 2016

    Subsecretaría de Economía Creativa

    Ministerio de Cultura de la Nación

    ÍNDICE

  3. MARCO GENERAL

  4. DESTINATARIOS

  5. CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

    1. Documento conceptual

    2. Designación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR